Este sitio usa cookies. Si continúas navegando estás aceptando su utilización. Más información

Greenpeace e IDAE reciben el premio Sol y Paz

El galardón premia la labor educativa del proyecto Solarízate para dotar de energía solar a centros públicos de enseñanza

Comunicado de prensa - junio 25, 2004
El proyecto "Solarízate", promovido por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) y por la organización ecologista Greenpeace, recibe mañana el Premio Sol y Paz a la labor educativa, que otorga la Fundación Terra en el marco del Encuentro Solar 2004. El premio reconoce la aportación de este innovador proyecto al conocimiento y divulgación de la energía solar entre la comunidad educativa, al permitir que 52 colegios, institutos y centros universitarios de todas las comunidades autónomas se beneficien de la generación limpia de electricidad mediante módulos solares fotovoltaicos.

Utilizar el sol para generar energía eléctrica, limpia y renovable ya es una realidad en seis centros públicos de enseñanza de distintos lugares de España, gracias al proyecto

Gracias al proyecto "Solarízate", los centros de enseñanza participantes se están convirtiendo en protagonistas del desarrollo de la energía solar en nuestro país, al incorporar los equipos necesarios para inyectar electricidad de origen solar en la red eléctrica. Las instalaciones y el material educativo que las acompaña facilitan el conocimiento práctico de las aplicaciones de esta energía no sólo a los alumnos de los centros sino al resto de la comunidad educativa y de la sociedad de la zona en la que se ubican.

El proyecto Solarízate es fruto del convenio que Greenpeace y el IDAE, Entidad Pública Empresarial del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, firmaron en enero de 2002 para dotar de energía solar a centros de enseñanza pública. Ambas entidades valoran como un éxito el impulso que está suponiendo este convenio para el desarrollo de la energía solar fotovoltaica en nuestro país, y han agradecido la concesión del premio Sol y Paz, por reconocer el valor de esta iniciativa dentro de un sector estratégico como el de la enseñanza.

La información sobre este proyecto se halla en la web www.solarizate.org, en la que cualquier centro puede encontrar, junto a pósters explicativos del proyecto y sus promotores, de la electricidad solar y de la instalación del centro, un manual técnico de la instalación, y material educativo para profesores y alumnos, que incluye una guía para profesores, fichas para alumnos, prácticas de laboratorio y una guía de visitas.

El Premio Sol y Paz supone un reconocimiento a la Red de Escuelas Solares de Greenpeace, de la que surgen los centros participantes en el proyecto "Solarízate". Esta red fue creada por Greenpeace en 1997 y en ella se agrupan actualmente 348 centros de toda España, los cuales participan en actividades educativas y reivindicativas alrededor de la energía solar, y sobre todo, demuestran que existe una demanda social por convertirse en usuarios de esta energía para la generación limpia de electricidad. Esta iniciativa de Greenpeace se enmarca en su campaña para eliminar barreras al uso a gran escala de la energía solar, que considera una de las soluciones fundamentales al cambio climático. La organización ecologista quiere lograr que todos los centros educativos que lo deseen puedan acceder a la energía solar, y reclama un compromiso político a favor de esta energía limpia dentro la urgencia de cumplir el Protocolo de Kioto.

El IDAE ve también reconocida por el Premio Sol y Paz su labor a través del convenio firmado con Greenpeace, que forma parte de sus objetivos estratégicos de promoción, difusión y demostración de las ventajas y necesidad de que en España se utilice de manera creciente las energías renovables y la eficiencia energética. Así mismo, esta actuación se inscribe en las previstas por el Plan de Fomento de las Energías Renovables, cuyo objetivo es lograr que, en el año 2010, el 12% de la energía primaria que se consuma en nuestro país sea de origen renovable; o, lo que es lo mismo, proceda del aprovechamiento de los recursos que nos proporciona la naturaleza: sol, agua, viento y biomasa.

En términos energéticos, las instalaciones previstas en el proyecto Solarízate, con una potencia unitaria de 2,5 kilovatios pico, generarán anualmente un total de 150.000 kilovatios- hora de electricidad, equivalentes al consumo eléctrico de un colegio que cuente con 1000 alumnos. Así se evitará cada año la emisión a la atmósfera de casi 150 toneladas de CO2, principal gas de efecto invernadero. Las primeras seis de estas instalaciones ya están ejecutadas y conectadas a la red, y llevan producido un total de 12.000 kWh en las pocas semanas que llevan funcionando, lo que equivale al consumo anual de 70 alumnos y ha permitido evitar la emisión de 10 toneladas de CO2.

En el proceso de selección han participado un total de 100 centros de distintos lugares de España. El IDAE y Greenpeace seleccionaron de entre ellos a los 52 que mejor respondían a las condiciones de demostrar interés en la utilización de la energía solar, así como la viabilidad técnica de la instalación. Una vez seleccionados los centros, ha sido necesaria la colaboración de las respectivas administraciones públicas de las que dependen (en la mayoría de los casos, consejerías de Educación de comunidades autónomas, así como ayuntamientos) para poder realizar las instalaciones fotovoltaicas, que son ejecutadas, explotadas, mantenidas y financiadas íntegramente por el IDAE. Con un presupuesto de 1.202.024 euros, la fórmula que aplica el Instituto es la de la Financiación por Terceros; es decir, el IDAE financia al 100% el coste de cada instalación. La inversión será recuperada por la venta de electricidad generada por los paneles, la cual, tal y como estipula la reglamentación vigente, están obligadas a comprar, al precio establecido, las compañías eléctricas.

De los 52 centros seleccionados, seis tienen ya su instalación solar en servicio, otros 18 están realizando los trámites administrativos para su conexión a la red eléctrica, en otros 13 se están ejecutando las instalaciones y otros 15 están pendientes de la firma del convenio entre la administración pública de la que dependen y el IDAE. Además de las 52 instalaciones realizadas directamente por IDAE, otros dos centros han conseguido su instalación solar mediante la inversión adicional de sus respectivas comunidades autónomas.

El proyecto Solarízate está resultando una experiencia realmente innovadora, al ser la primera iniciativa de este tipo que se realiza simultáneamente en todas las comunidades autónomas. En muchos lugares, la instalación a realizar en este proyecto era la primera de conexión a red de paneles fotovoltaicos que ocurría en la zona, lo que ha permitido comprobar y comparar las diferentes reacciones de las compañías eléctricas implicadas, y las barreras administrativas que aún subsisten para la electricidad solar.

El Encuentro Solar se celebra como cada año en Benicarló (Castellón), durante todo este fin de semana, bajo el lema "Cosechar el sol para un mundo sostenible". La entrega de los premios Sol y Paz tendrá lugar en el Auditorio Municipal, a las 20:00 del sábado 26 de junio. Toda la información sobre el Encuentro Solar se encuentra en: http://www.terra.org/html/s/sol/encuentro/solar2004/index.html

Greenpeace ha sido invitado asimismo a presentar en el Encuentro Solar su informe "Energía Solar Termoeléctrica 2020: pasos firmes contra el cambio climático", según el cual la energía solar térmica puede proporcionar electricidad en grandes cantidades en países soleados como España, alcanzando el 5% de toda la demanda eléctrica mundial en menos de 40 años y evitando la emisión de 154 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera hasta 2020.

Fin del Comunicado

¡Hazte Socio de Greenpeace!

Greenpeace es una organización independiente, que no acepta donaciones ni presiones de gobiernos, partidos políticos o empresas y cuya actividad depende exclusivamente de las aportaciones voluntarias de socios y simpatizantes. Si quieres ayudar a Greenpeace, hazte socio ahora