Este sitio usa cookies. Si continúas navegando estás aceptando su utilización. Más información

El buque estonio Lootus II esconde sus capturas en aguas del Atlántico Noroeste

Greenpeace acusa al Gobierno español de proteger a las compañías armadoras españolas propietarias de barcos pirata

Comunicado de prensa - agosto 10, 2005
Dos nadadores de Greenpeace con bengalas y una boya en la que se leía “Detened la destrucción de las profundidades marinas” se interpusieron ayer a la proa del buque de bandera estonia Lootus II en una protesta por la mala gestión de la actividad pesquera en aguas del Atlántico Norte.

Activistas de Greenpeace en el trayecto del arrastrero estonio Lootus II.

Activistas de Greenpeace en el trayecto del arrastrero estonio Lootus II.

En opinión de Greenpeace, deberían ser los Gobiernos los que actuaran para detener la destrucción de las profundidades marinas provocada por el arrastre de profundidad y, en particular, contra los buques y compañías con un historial de pesca ilegal como la de este barco.

El buque de Greenpeace MY Esperanza estuvo observando al Lootus II durante 30 horas, 18 de las cuales el buque estuvo arrastrando sin parar, algo que es muy poco habitual. Greenpeace sospecha que el barco se negaba a recoger sus redes porque tenía algo que ocultar y estaba siendo obervado. De hecho, en diciembre de 2004 fue citado por NAFO por utilización de malla ilegal. "Es un auténtico escándalo que el Lootus II este pescando aquí. No sólo tiene un amplio historial de incumplimiento de las normas de pesca en el Atlántico Norte, sino que sus propietarios son responsables también de pesca ilegal de bacalao de profundidad en aguas antárticas", declaró Sebastián Losada, responsable de la campaña de océanos de Greenpeace.

El MY Esperanza está en aguas del Atlántico Noroeste desde el pasado 26 de julio para investigar la actividad de las flotas de arrastre en aguas internacionales reguladas por la Organización de Pesca del Atlántico Noroeste (NAFO). Durante estas dos semanas Greenpeace ha documentado las pesquerías de gambas de profundidad, gallineta y fletán negro, ha subido a bordo de 7 arrastreros de fondo y ha documentado la actividad pesquera de otros 13 de Estonia, Canadá, Islandia, España, Letonia y Lituania.

El buque de bandera estonia Lootus II ha sido citado siete veces desde el año 2000 por incumplir las normas de conservación de NAFO como la pesca de especies sujetas a moratoria (para las que está prohibida su pesca) o superar las capturas accesorias permitidas. La propietaria registrada de Lootus II es la compañía estonia MFV Lootus OU, de la que la compañía española Grupo Oya Pérez, a través de una de sus subsidiarias, es accionista desde 2004. El nombre original del Lootus II era Fragana (hasta el año 2000) y en esa época la propietaria registrada era Juana Oya Pérez. El Grupo Oya Pérez es propietario también de uno de los buques pirata mejor conocidos en aguas antárticas, el Ross, abanderado en Togo (1).

En 2003 y 2004, la delegación comunitaria que participó en la reunión anual de NAFO incluyó a tres miembros del Grupo Oya Pérez. La UE y NAFO deben saber que los buques de pesca de esta compañía han estado involucrados en la pesca ilegal de bacalao de profundidad en aguas antárticas. A pesar de ello, estas personas asisten como Delegados de la Unión Europea a reuniones en las que se adoptan las decisiones de NAFO sobre la conservación de los recursos y la lucha contra la pesca ilegal, no regulada y no reglamentada (pesca pirata).

Greenpeace se dirigió a las autoridades españolas el pasado 30 de junio para demandar que expliquen cómo es posible que representantes de una compañía con buques cuya participación en actividades ilegales de pesca está demostrada sean invitados a participar en este tipo de foros internacionales. La respuesta obtenida se limita a hacer referencia al Plan Nacional de Acción contra la Pesca Ilegal y a la "manifiesta voluntad política dentro de este Departamento".

"Las buenas palabras no llegan para detener a estas compañías que siguen operando sin control, cambiando de nombre y bandera de sus buques para tratar de eludir las normas, mientras los ecosistemas marinos y los recursos pesqueros sufren sus consecuencias. Algunos de los responsables están bien identificados, pero seguimos siendo testigos de cómo el Gobierno español no sólo sigue cruzado de brazos, sino que permite que formen parte de sus delegaciones en organismos internacionales ", añadió Losada.

Gravísima situación de los recursos pesqueros

El área gestionada por NAFO está asolada por la sobrepesca y sus miembros rompen habitualmente las reglas. No existen suficientes medidas para eliminar la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada. En 2005, 4 de las 6 poblaciones de peces que gestiona NAFO están sujetas a una moratoria (prohibición de la pesca) debido a que han sido sobreexplotadas hasta el extremo.

En el caso del fletán negro, una de las especies más importantes para la flota española, en 2003, NAFO puso en marcha un plan de recuperación para los próximos 15 años debido al mal estado del stock. Sin embargo, en junio de este año, los científicos de NAFO informaron de que la captura de fletán negro en 2004 había superado en un 27% la cuota impuesta por este plan de recuperación . Según ellos, hay un 85% de posibilidades de que el plan no logre sus objetivos en 2008 y la cantidad de fletán observada en 2004 ha sido la más baja desde que se cuentan con datos de esta especie.

"La industria pesquera ha ido respondiendo a la sobreexplotación de una especie tras otra dirigiendo su actividad a nuevas especies y pescando cada vez en zonas más profundas. Todo ello sin los datos necesarios sobre la biología de las especies que explotan y sobre los ecosistemas de los que éstas dependen. Es una situación totalmente opuesta a una gestión sostenible de los ecosistemas marinos", añadió Losada.

El Esperanza se encuentra en el área NAFO para documentar el impacto del arrastre de fondo y en apoyo a la petición de más de 1.100 científicos y de organizaciones medioambientales de una moratoria de Naciones Unidas sobre la pesca de arrastre en alta mar. La próxima reunión de las Partes Contratantes de NAFO tendrá lugar en septiembre de 2005 en Tallinn, Estonia.

Fin del comunicado

HAY FOTOGRAFÍAS Y MATERIAL VIDEOGRÁFICO DISPONIBLE

Notas: 1. El Ross, bajo distintos nombres y banderas, ha sido fotografiado pescando ilegalemente bacalao de profundidad en diciembre 2002 (bajo el nombre de Lena y bandera de las Seychelles), septiembre de 2003 (bajo el nombre de Alos) y nuevamente en 2005 en una zona cerrada a la pesca por la Convención para la Conservación de los Recursos Vivos Antárticos.