Este sitio usa cookies. Si continúas navegando estás aceptando su utilización. Más información

Apúntate a la marcha popular por la Sierra de Guadarrama

Comunicado de prensa - mayo 25, 2004
El próximo sábado 5 de junio, Día Mundial del Medio Ambiente, vente de marcha con Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace, SEO/BirdLife y WWF/Adena. Bajo el lema SIERRA DE GUADARRAMA: PARQUE NACIONAL, ¡YA! vamos a realizar juntos una marcha que partirá a las 11:30 horas desde la Estación de Tren de Cercedilla y terminará en la Pradera de Echarón.

Salvemos la sierra de Guadarrama

Ello sucederá el próximo sábado 5 de junio, Día Mundial del Medio Ambiente. La marcha durará una hora y media aproximadamente, y a su término se leerá un manifiesto. A continuación, haremos una comida campestre y tendremos actuaciones de grupos de música popular, guiñoles, etc. así como demostraciones de actividades rurales de la Sierra.

Esta acción se enmarca dentro de un movimiento que pretende resaltar los valores históricos, culturales y ambientales de esta sierra y solicita su protección. Es un movimiento que se remonta a principios del siglo XX, señal de fascinación que ha provocado esta sierra.

La Sierra de Guadarrama se encuentra situada entre las provincias de Madrid, Segovia y Ávila. Está compuesta por una cadena continua de montañas del Sistema Central que constituye la delimitación de las cuencas hidrográficas de los ríos Duero y Tajo. Se trata de un espacio natural de características ambientales singulares, puesto que se combinan las características típicas de ecosistemas de alta montaña, con las del clima mediterráneo al que está sometida. Esto se traduce en una gran diversidad de ambientes con una gran diversidad de hábitats y especies.

PARQUE NACIONAL, YA

Debido a la riqueza biológica y geológica de la Sierra, en mayo de 2001 la Comunidad de Madrid anunció el inicio de los trámites para declarar como Parque Nacional la Sierra de Guadarrama, cuyo trámite, anunciaron, duraría tres años. Pese a que dicho plazo ha finalizado ahora en mayo de 2004, la elaboración de los Planes de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) que han encargado las Consejerías de Medio Ambiente de las Comunidades de Madrid y de Castilla y León todavía no se ha finalizado, y el escaso interés que están demostrando ambas administraciones, especialmente la Junta de Castilla y León, puede provocar un importante retraso en la declaración de este Parque Nacional. Y este retraso puede tener graves consecuencias para un gran número de enclaves naturales que están sometidos a graves presiones, debido principalmente a los crecimientos urbanísticos de algunos municipios serranos, así como a la construcción o ampliación de infraestructuras de transporte.

El Ministerio de Medio Ambiente y el Organismo Autónomo Parques Nacionales, por su parte, han mostrado su interés y disponibilidad a la declaración de este espacio como Parque Nacional.

¡Hazte Socio de Greenpeace!

Greenpeace es una organización independiente, que no acepta donaciones ni presiones de gobiernos, partidos políticos o empresas y cuya actividad depende exclusivamente de las aportaciones voluntarias de socios y simpatizantes. Si quieres ayudar a Greenpeace, hazte socio ahora