Este sitio usa cookies. Si continúas navegando estás aceptando su utilización. Más información

Pérdida de recursos

Página - noviembre 4, 2010
Un aumento de 2ºC en la temperatura global del planeta, según el IPCC, significaría una drástica reducción de la producción de alimentos en la mayor parte de las zonas tropicales, subtropicales y regiones de media latitud. Resultando un aumento de las inundaciones de las tierras bajas, un declive en la producción de alimentos y un aumento en las enfermedades y extinción de plantas, animales y ecosistemas enteros.

Columnas d humo procedentes del lignito quemado en la central térmica de Mae Moh, Lampang provincia de Thailandia.

Existen al menos 815 millones de personas crónicamente desnutridas en el mundo, de las que el 95% se encuentran en los países en desarrollo.

Cada vez habrá más personas expuestas al hambre, paludismo e inundaciones costeras. Se estima que un aumento de 2ºC para el 2050 provocará que más de 3.000 millones de personas padezcan una situación de estrés hídrico. Además, las pérdidas agrícolas a causa de la desertificación en el mundo se estiman en 42.000 millones de dólares y África es el continente más afectado por este fenómeno, ya que los desiertos ocupan hoy las dos terceras partes de su territorio.

Las previsiones actuales relativas a los rendimientos de los cultivos de trigo, maíz y arroz en el año 2020, señalan que disminuirán entre 2,5 y el 5% en Nigeria y en Brasil, mientras que en la India el descenso será de entre el 5 y el 10%.

En España:
Se prevén descensos de la producción agrícola de entre un 15% y un 30% en la mayor parte del país. De hecho, España es uno de los países más afectados de Europa en este sentido. Los cultivos de regadío como el arroz, serán de los más afectados.

Categorías