Este sitio usa cookies. Si continúas navegando estás aceptando su utilización. Más información

Desaparición de masa de hielo, glaciares

Página - noviembre 4, 2010
Los datos suministrados por los satélites indican que la extensión de la nieve ha disminuido en torno a un 10% en el hemisferio norte desde finales de la década de 1960. Mientras que también, durante este mismo periodo de tiempo, ha habido una retirada generalizada de los glaciares montañosos en regiones no polares.

El derretimiento de la capa de hielo no es sólo un claro signo del calentamiento global, también lo es de lo que ocurre en el mundo entero.

Según el IPCC las áreas cubiertas por nieve y los hielos marinos seguirán disminuyendo en el hemisferio norte: 8 de cada 9 glaciares europeos está en retroceso. De hecho, desde 1850 a 1980 los glaciares de los Alpes perdieron un tercio de su superficie y la mitad de su masa. El cálido y seco verano de 2003 indujo a la pérdida de un 10% de la masa glaciar permanente de los Alpes. Se calcula que cerca del 75% de los glaciares de los Alpes suizos habrán desaparecido para el 2050.

En España:
Desde 1894 hasta el 2000, se aprecia una pérdida de casi un 85% de la superficie glaciar de los Pirineos. La extensión glaciar ha ido disminuyendo en estos 100 años, acelerándose en los últimos decenios. De mantenerse esta línea, es previsible la extinción total de los glaciares españoles en un período muy breve.

A finales del siglo XX los Pirineos conservaban 570 hectáreas de superficie glaciar, actualmente solo quedan 300 hectáreas de nieves perpetuas en España y la cifra baja día a día. Los científicos estiman que si se mantiene la tendencia actual su desaparición será completa entre 2015 y 2020.

Categorías