Este sitio usa cookies. Si continúas navegando estás aceptando su utilización. Más información

Emigración y pobreza

Página - noviembre 4, 2010
Muchos asentamientos humanos se verán afectados por un aumento de la erosión y las inundaciones costeras, y decenas de millones de personas que viven en deltas, zonas costeras bajas o en islas pequeñas podrían tener que desplazarse.

40 millones de personas dependen de los bosques para su supervivencia en la República Democrática del Congo.

Todas las regiones van a experimentar efectos adversos, pero hay zonas donde el riesgo es mayor. Estas zonas pueden ser:

- Pequeños estados-isla y las áreas costeras bajas.
- Las regiones menos desarrolladas  de África, Centroamérica, Sudamérica y Asia, donde las oportunidades de adaptación a las inundaciones, sequías, inseguridad alimentaria, efectos sobre la salud y pérdida de biodiversidad son bajas.
- El sur de Europa y la zona ártica.
- En comunidades vulnerables, como los indígenas de Norteamérica, Australia y Nueva Zelanda.

Cada vez se detecta una mayor emigración de millones de personas motivadas por las dificultadas que encuentran para mantener su forma de vida. De hecho, comienza a haber “refugiados por el cambio climático”. A mediados de los años 90 se contabilizaron 25 millones de refugiados por condiciones medioambientales y 22 millones de personas refugiadas por motivos “convencionales”. En 2050 se estima que el número de “refugiados por el cambio climático” podría ascender a 150 millones de personas.

Otro ejemplo son los habitantes de Tuvalu, que ya han firmado un acuerdo con Nueva Zelanda para su relocalización una vez que su país desaparezca debido al aumento del nivel del mar.

Categorías