Este sitio usa cookies. Si continúas navegando estás aceptando su utilización. Más información

Economía y seguros

Página - noviembre 4, 2010
Las pérdidas producidas por catástrofes y fenómenos meteorológicos extremos se han cuadruplicado en los últimos 40 años, mientras que la porción de las mismas debida a pagos de aseguradoras se multiplicó por 9. El cambio climático supondrá mayores dificultades y costes para asegurar la cobertura de riesgos. Aunque la proporción de las pérdidas relacionadas con fenómenos meteorológicos cubiertas por los seguros varía considerablemente según las regiones.

Hoy en día las compañías de seguros sólo pagan un 5% de las pérdidas económicas totales en Asia y América del Sur, el 10% en África y cerca del 30% en Australia, América del Norte y América Central. La proporción cubierta por el seguro es normalmente mucho mayor si sólo se tiene en cuenta las pérdidas originadas por tormentas, pero en cambio las relacionadas con inundaciones y daños a cosechas gozan de muy poca cobertura.

En Europa, las pérdidas económicas por los fenómenos meteorológicos extremos durante los últimos 20 años se han incrementado de 5.000 millones a 11.000 millones de dólares debido al aumento en su frecuencia e intensidad.

A escala global, se calcula que las pérdidas económicas asociadas a desastres naturales han pasado de 131.000 millones de dólares en la década 1970-1980 a 629.000 millones de dólares en los años 1990.

Los países menos desarrollados tienen menor capacidad adaptativa y son más vulnerables a los impactos del cambio climático. Se prevé un incremento de la brecha entre países ricos y pobres ya que en los más pobres, a los efectos derivados de la pérdida de vidas humanas, se sumarán los impactos sobre las inversiones productivas y sobre la economía.

Categorías