Este sitio usa cookies. Si continúas navegando estás aceptando su utilización. Más información

Actualización 26 de septiembre de 2011

Página - septiembre 28, 2011
La política de energía nuclear en Japón

Japón anunciará su nueva política energética en marzo, con el escenario para los combustibles fósiles, las renovables, los gases de efecto invernadero, y la energía nuclear hasta 2030.

Debido a la incertidumbre sobre la política energética, se ha reducido entre un 80 a 90%  la financiación para el “Monju”, reactor rápido de fisión, aún así se gastarán 20 millones de yenes (192.000 euros) en costes de mantenimiento.

La Asamblea de la ciudad de Mikinohara votó a favor de cerrar la planta nuclear de Hamaoka de Chubu Electric.  Además, el Instituto de investigación sobre terremotos de la Universidad de Tokio, dijo que la planta de Hamaoka es altamente susceptible a un tsunami, debido a su ubicación geográfica.

Los residentes de Kaminoseki, en la prefectura de Yamaguchi, han reelegido a Shigemi Kashiwabara, un claro defensor de la energía nuclear, como alcalde de la ciudad.

NISA admitió que el generador de emergencia situado fueras de las instalaciones en Fukushima Daiichi no funcionó después del terremoto debido a que no se les ocurrió que este generador de emergencia  debía ser a prueba de terremotos, y las actual legislación sobre preparación sísmica no se aplica a los generadores situados fuera. Como no había electricidad, los técnicos no podían utilizar sus equipos de comunicación para hablar con las autoridades.

Para fomentar el turismo y disminuir la preocupación sobre la radiación en la comida japonesa y otras importaciones, se celebran seminarios en China para los medios de comunicación, funcionarios gubernamentales y ejecutivos empresariales. Sin embargo, algunos participantes no quedaron satisfechos con las explicaciones.

TEPCO
Yukio Edano, Ministro de Economía, Tecnología e Industria (METI), dijo que el sueldo del presidente de TEPCO debería reducirse mucho.

Estado de los reactores de Fukushima Daiichi
TEPCO ha descubierto hidrógeno en las tuberías del reactor 1, pero insiste en que no hay riesgo de una explosión en "un futuro inmediato." El riesgo de explosión ocurre cuando el aire contiene al menos 4% de hidrógeno y un 5% de oxígeno. Los niveles de hidrógeno en la tubería son del orden, por lo menos, del 1%, que es el límite superior del equipo de medición; TEPCO admite el valor podría ser mayor. Alarmados por los resultados, NISA ha ordenado a la empresa a revisar las tuberías en los reactores de 2 y 3.

TEPCO está intentando contener las aguas subterráneas que se filtran en los reactores, la   preocupación es que el agua contaminada se desborde con las tormentas. Estiman que entre 200 y 500 toneladas diarias de agua subterránea se filtra por las grietas. Además, el sistema de saneamiento tiene más problemas, está trabajando a un 46% de su capacidad, y a un 37% de la semana pasada.

Contaminación (incluyendo la exposición humana)
Se encontraron altos niveles de iodo-131 radioactivo en 400 muestras de suelo recogidas al noroeste de la planta de Fukushima, en junio y julio. También se encuentra al sur pero en diferentes concentraciones. Los expertos dicen que esto es porque la radiactividad se propagó en diferentes momentos.

El Ministerio de Medio Ambiente anunció que la ceniza radiactiva de hasta 8.000 Bq/Kg se puede enterrar. Entre 8.000 y 100.000 Bq/kg debe ser enterrada en depósitos de hormigón. Sin embargo, los residentes se niegan a permitirlo.

Los expertos estiman que para la descontaminación de la prefectura de Fukushima se necesita remover hasta 28 millones de metros cúbicos de suelo radiactivo, que posteriormente tendrán que ser eliminados.

A partir de octubre, comenzarán las mediciones de radiación en licor. Más de 1.000 bodegas y destilerías en un radio de 150 km respecto a Fukushima Daiichi se verán afectados.

Los científicos en Iwaki, en la prefectura de Fukushima, tiene planes para estudiar los efectos de agua dulce en la vida marina tras ser contaminada. Con la esperanza de ver cuánto necesitan para reducir el cesio, y reflotar las pesquerías en Fukushima.

Crisis del arroz
En la cosecha de arroz de Nihonmatsu en la prefectura de Fukushima  se detectó  500 Bq/kg de Cesio, esta cantidad es el límite permitido, si aparece otra muestra se tendrá que prohibir los envíos.

Evacuación

Como se esperaba, la prefectura de Fukushima retirara el aviso de evacuación el viernes en las ciudades de Hirono, Naraha, Kawauchi, Tamura y Minamisoma, que se encuentran entre los 20 y 30 km de Fukushima Daiichi. Con el “consejo” de que se queden en casa y estén preparados para evacuar inmediatamente en caso de otro accidente.

Compensación
El Ministro Yukio Edano, que es abogado, dijo que ni él entendía el complicado y confuso proceso de compensación de TEPCO. En la actualidad, cada solicitante debe llenar un formulario de 60 páginas, que se acompaña de una guía de 160 páginas. Por el contrario, uno de los manuales de la compañía, requeridos y enviados al Parlamento ante un accidente nuclear es de tres páginas y otro de seis.

Se descubrió que dos personas, de las nueve que conforman el panel del gobierno encargado de establecer directrices para la indemnización a las víctimas, han recibido dinero de un think-tank estrechamente vinculado a la industria nuclear.

Categorías