Este sitio usa cookies. Si continúas navegando estás aceptando su utilización. Más información

Actualización 29 de septiembre de 2011

Estado de la política nuclear en Japón

Página - octubre 3, 2011
Yokio Edano, Ministro de Economía, Comercio e Industria (METI) ha anunciado que se incluirán críticas a la energía nuclear en la política energética en el largo plazo.

La Dieta de Japón, órgano que reúne al Congreso y Senado, votará un proyecto de ley para establecer un panel de investigación con 10 miembros independientes, que analizará las causas de la catástrofe nuclear de Fukushima.

Yokio Edano dijo que “consideraría seriamente”  la decisión de la Asamblea Makinohara de cerrar la planta de Hamaoka en la prefectura de Shizuoka.

TEPCO
El panel del gobierno que investiga la crisis nuclear ha declarado que TEPCO fue negligente en la contención de los daños causados por el desastre.

El panel que está revisando la situación financiera de TEPCO dijo que, como requisito previo para recibir financiación del gobierno para la compensación a las víctimas, la gestión de la compañía debía renunciar en pleno antes de final del año, entre otras cosas.

Este mismo panel, dijo que tomará el control de la compañía, cuando se quede sin capital, lo que es seguro que sucederá. El panel también dijo que no permitirá un aumento en las tarifas de electricidad para este año fiscal, que finaliza en marzo.

Ante las criticas por exigir cumplimentación de un formulario de 160 páginas, para pedir indemnizaciones, TEPCO dijo que lo reduciría.

TEPCO ha iniciado el proceso de compensación para trabajadores por cuenta propia. La compensación se basará en las ventas del año anterior, menos los costos de las materias primas.

Estado de los reactores de Fukushima Daiichi
A partir de esta semana, las temperaturas en los reactores 1, 2 y 3 han bajado de los 100 º C. El  más reciente ha sido el reactor 2, que está a 99,4 º C. No obstante, TEPCO advierte que no están en parada fría hasta que las temperaturas sean estables.

TEPCO encontró altos niveles de hidrógeno en las tuberías de conexión a un reactor. TEPCO dice que una explosión es poco probable.

Contaminación (incluyendo la exposición humana)
Documentos del gobierno revelan que a pesar de tener disponibles grandes cantidades de pastillas de yoduro de potasio, no fueron distribuidas hasta que fue demasiado tarde. El yoduro de potasio pueden prevenir el cáncer de la tiroides, los niños están especialmente en alto riesgo de esta enfermedad. Gobierno central de Japón no emitió una orden para distribuir las píldoras hasta cinco días después de la explosión, momento en el cual ya no eran eficaces, y muchas personas ya habían evacuado. NISA está investigando.

El Ministerio de Ciencia anunció que se han encontrado altos niveles de cesio-137 en la prefectura de Gunma, a más de 250 km de la planta de Fukushima Daiichi.

Los científicos del Instituto Oceanográfico Woods Hole decir que los niveles de radiación en el océano frente a las costas de Fukushima Daiichi muestran que el agua contaminada se continúa filtrando al mar.

Descontaminación y eliminación de residuos
Goshi Hosono, Ministro de la Crisis Nuclear, anunciará los planes para lidiar con el almacenamiento y la eliminación de los residuos nucleares el mes que viene.
El Ministerio de Medio Ambiente anunció que descontaminar las zonas en Fukushima, Miyagi, Yamagata, y las prefecturas de Ibaraki, donde los niveles de contaminación son de 5 mSv por año o más. Se espera que se produzcan  29 millones de metros cúbicos de escombros radiactivos.

El Ministerio de Medio Ambiente anunció un plan para construir instalaciones de almacenamiento temporal en Fukushima, Iwate, Miyagi, Tokio, Chiba, Tochigi, Ibaraki, Gunma, pero es necesario primero obtener el permiso de los gobiernos locales. Tokio aceptara medio millón de toneladas de basura, escombros y restos de Iiwate y Miyagi hasta el 2013.

Los residentes en el barrio de Ota en Minamisoma están descontaminando su barrio, en lugar de depender de la ayuda del gobierno. Después de comprar las herramientas de medición de la radiación con los subsidios del gobierno, y el reclutamiento de expertos nucleares de enseñarles cómo usarlos, se creó un mapa de radiación dos veces más precisa que la proporcionada por el gobierno central, una copia fue distribuida a todos los hogares 1000. Hasta ahora, se han descontaminado 800 metros de las aceras de la ciudad.

Compensación
El panel encargado de supervisar las compensaciones estima que la responsabilidad de TEPCO podría superar los 4 billones de yenes, sin incluir los costes de desmantelamiento de los reactores dañados. Ese número podría aumentar si los evacuados voluntarios también son compensados.
La ciudad de Iitate en la prefectura de Fukushima ha advertido a los residentes contra la firma de acuerdos de compensación con TEPCO. La preocupación es porque los daños no ha sido plenamente evaluados, y los residentes que reciban el pago, no tienen derecho a presentar demandas adicionales.

Escándalos de las Compañías eléctricas
A finales de agosto, más de 50 ex funcionarios del gobierno tenían lucrativos puestos de trabajo en TEPCO.

El presidente de la compañía eléctrica Kyushu, Toshio Manabe, había anunciado que renunciaría por culpa de un escándalo, dijo que ahora estaba esperando la decisión del consejo de administración de la compañía.

Categorías