Este sitio usa cookies. Si continúas navegando estás aceptando su utilización. Más información

Actualización 22 de septiembre de 2011

Página - septiembre 26, 2011
La política de energía nuclear en Japón El primer ministro, Yoshihiko Noda, en su discurso en la ONU sobre la energía nuclear, dijo que la radiación que emite la central nuclear es de una a cuatro millonésimas partes de lo que emitió después del desastre, y elogió a los trabajadores que siguen arriesgando su vida.

La política de energía nuclear en Japón
El primer ministro, Yoshihiko Noda, en su discurso en la ONU sobre la energía nuclear, dijo que la radiación que emite la central nuclear es de una a cuatro millonésimas partes de lo que emitió después del desastre, y elogió a los trabajadores que siguen arriesgando su vida. Reconoció que subestimaron los peligros de un tsunami y la perdida de electricidad, admitió que su preparación en general fue insuficiente, así como la transparencia, y se comprometió en la investigación. Espera que Japón sea un líder mundial en seguridad nuclear y energías renovables, sin dejar de compartir su experiencia en la tecnología nuclear. Noda espera reiniciar, por motivos económicos, los reactores parados el próximo verano.

El ministro de la Crisis Nuclear, Goshi Hosono, solicitó ayuda de la OIEA para la eliminación de los residuos nucleares y los stress-test. Además, se reunió funcionarios de EE.UU. y Francia, incluyendo Gregory Jaczko, para pedir asistencia técnica.

Una encuesta muestra que el 65% de las personas en Japón reduciría su uso de la electricidad en lugar de aumentar el uso de la nuclear, aunque disminuyera su nivel de vida. La encuesta no incluye a Fukushima, Miyagi, Iwate.

Lideres empresariales de la región de Kansai se reunieron con el secretario del Portavoz del Gobierno para presionar y acelerar los stress-test.

Estado de los reactores de Fukushima Daiichi
TEPCO admitió que entre 200 y 500 toneladas diarias de agua subterránea se filtra a través de las grietas de las vasijas de contención de los reactores, mezclado con agua radiactiva procedente de la refrigeración de los reactores. Las fuertes lluvias procedentes del reciente tifón han agravado la situación. Los funcionarios gubernamentales dicen que hay que tener en cuenta esto a largo plazo para la descontaminación. TEPCO insiste en que esto no afectara a los plazos para la parada fría en los reactores.

TEPCO instalará filtros la próxima semana para reducir la radiación que se emite al aire. Además, están construyendo una gigantesca estructura de poliéster sobre los reactores y esperan que con ello se reduzcan las emisiones.

Contaminación (incluyendo la exposición humana)
Los riesgos de la radiación siguen siendo subestimados, el Ministerio de Ciencia ha descubierto que el yodo-131 radiactivo se extendió al sur, y no sólo hacia el noroeste, como se pensó. Muestrearon 2.200 lugares, pero sólo hicieron la prueba en 400 debido a que este material tiene una vida media de ocho días. La preocupación aumenta para los residentes en la trayectoria de la radiación.
Todos los trabajadores de TEPCO que han acumulado una exposición a la radiactividad mayor de 100 mSv serán examinados este año para la detección de cáncer. En la actualidad son unos 100 trabajadores, y otros 309 más han recibido al menos 50 mSv.

EL precio del suelo y bienes raíces han caído de manera exponencial en Fukushima y otras zonas cercanas. El mayor descenso ha sido de un 15% en zonas turísticas conocidas por sus aguas termales.

Evacuación
Japón planea retirar los avisos de evacuación en cinco municipios de la zona de 20 a 30 kilometros antes de finales de septiembre. Las áreas incluyen Minami-Soma, Tamura, Kawauchimura, Narahamachi y Hironomachi. También está considerando el levantamiento de la zona de evacuación en la zona a 20 kilómetros de la planta, que actualmente está deshabitada.

Categorías