Esto ya se ha comentado alguna vez en este blog, y hoy insistimos de nuevo. Ahora que llega el verano y la gente no se puede resistir a las ensaladas acompañadas de atún, creo que no viene mal una reflexión sobre el origen de esos peces que tanto nos “alegran” el menú de verano.

Esta semana se ha reunido en Bangkok todos los grandes de la industria atunera de más de 60 países. Greenpeace también ha estado allí y apuesta por este momento en el que tanto  estados costeros, como gobiernos, supermercados, industria pesquera, científicos, reclaman un presente sostenible y justo para poder seguir disfrutando de la pesca. Allí se ha presentado la  Fundación Internacional de Pesca con Caña (International Pole and Line Foundation), la cual aboga por el desarrollo de las comunidades costeras que dependen social y económicamente de este recurso.

En España también hay bonito sostenible, el que capturan los pescadores del Cantábrico de manera selectiva en temporada, las costeras. Eso si, hay que tener en cuenta que a pesar del nombre, “bonito del norte” nos pueden estar vendiendo bonito de otros océanos, que no es ilegal, simplemente es confuso.

Navegando por los océanos Atlántico, Índico y Pacífico, España posee la mayor flota atunera de la Unión Europea y las empresas españolas (no son las únicas) no dudan en abanderar sus barcos en otros países para así poder tener aún más capacidad para pescar. Estamos hablando de barcos con bandera de Belize, Cabo Verde, Ecuador, El Salvador, Panamá, Seychelles, Sierra Leona, Vanuatu, Kiribati, … con el posible ahorro y relajo que esto supone a la hora de pagar impuestos y demás obligaciones.

Si hablamos de las principales especies de atún que nos encontramos en conserva, estamos refiriéndonos a: atún claro: que puede ser el atún rabil o yellowfin,Thunnus albacares y  atún patudo o bigeye, Thunnus obesus; atún listado o skipjack, Katsuwonus pelamis; y el bonito o atún blanco, Thunnus alalunga. Según los datos de la FAO, el rabil está en situación de sobrepesca en el Pacífico Este y en el Índico; el patudo también sufre sobreexplotación excepto  en el Atlántico; el bonito también está en situación de sobreexplotación y falta información en alguna zonas de pesca. El listado es el que está mejor, pero empezando a sentir la presión de la demanda, por lo que no es conveniente  focalizar el consumo en una sola especie ya que podemos acabar con ella.

La pesca de atún está relacionada un alto porcentaje de descartes que en algunos casos puede llegar a alcanzar el 40%, con la mortandad de tiburones, tortugas, aves marinas y cetáceos y con la captura de juveniles que no han llegado a reproducirse. 

Las capturas europeas suponen cerca de 400.000 toneladas, y prácticamente se las reparten entre España y Francia en un 60-40. En Europa se procesan y enlatan más de 300.000 toneladas y España es el principal productor con el 65%, seguido de Italia, Francia y Portugal.

Desde Greenpeace te invitamos a una reflexión: ¿merece la pena el expolio depredador de la flota atunera pescando todo lo que pueda para que sientas ese placer con el abre fácil de tu lata de atún para la ensalada de verano? Fíjate en las etiquetas (o pregunta a tu supermercado) para conocer el origen y método de pesca, reduce el consumo y apuesta por la pesca sostenible, la única que asegura que podamos seguir disfrutando de lo que comemos ¡nos va el futuro en ello!

Paloma Colmenarejo Fernández (@palomacolme) Campaña de Océanos

MÁS INFORMACIÓN
- Post 23/05/2012: Cero descartes y ¡órdago a la grande!
- Post 11/05/2012: Y África los echó de sus aguas
- Post 20/04/2012: Es época de pulpo, centollas, sargo, maragotas y salmonetes...
- Post 07/05/2012: Los secretos del panga
- Post 15/03/2012: Una embarcación llamada “Cabreos”
- Post 27/02/2012: Monstruos marinos
- Post 07/02/2012: ¿Tiene el mar fronteras?
- Post 20/02/2012: Senegal los grandes devoran a los más pequeños
- Post 03/02/2012: ¿Sabes que hay grandes aspiradoras que "chupan" los peces del océano?
- Informe Investigación de los océanos