Trabajar con pesquerías es duro, muy duro. La materia es muy bonita aunque también es complicada, pero para lograr unos océanos con futuro y una pesca sostenible hay que luchar contra Gobiernos y contra el lobby de la industria pesquera. Por eso es gratificante, cuando después de un año de campaña en África, y un tour de barco para denunciar los impactos de las flotas extranjeras sobre los caladeros africanos y su población, alguien decide poner fin a esta locura y luchar por el futuro de sus aguas y de su población.

Senegal un país con más de 12 millones de habitantes, con graves problemas sociales y donde el 56% de su población aproximadamente se encuentra en estado de pobreza, es ahora mismo un ejemplo a seguir en materia de gestión. Un país donde la gente lucha para sobrevivir en su día a día, su nuevo Gobierno ha tomado una decisión que puede cambiar  el rumbo de las pesquerías. La semana pasada el Gobierno senegalés canceló todos los permisos de pesca para los arrastreros pelágicos extranjeros, grandes buques pesqueros factoría que calan sus redes capturando todo lo que encuentran a su paso. 

El nuevo Gobierno de Senegal, le ha plantado cara a la sobrepesca y ha echado a 29 barcos de arrastre pelágico con banderas de Rusia, Islas Comoras, Lituania, San Vicente y las Granadinas y Belice. ¿Por qué? Porque han sido los mas valientes y han cumplido sus promesas electorales. Han expulsado esos barcos porque están esquilmando sus caladeros. Además los permisos pesqueros que tenían no sólo carecían de una sólida base jurídica sino que también representaban una sería amenaza para la subsistencia de millones de senegaleses, que dependen del pescado para su empleo y su alimentación.

¿Por qué? Porque los estados que conocemos como desarrollados, hemos esquilmado nuestras aguas, de hecho aproximadamente el 82% de los caladeros europeos, están tiritando, y creo que el último pez anda escondido, intentando reproducirse frenéticamente para recuperar los caladeros :-)

En esta orgía pesquera en las aguas de Senegal donde no sólo hay barcos rusos, de las Islas Comoras, lituanos, de San Vicente y las Granadinas y de Belice sino que también hay barcos europeos, españoles, holandeses, alemanes, polacos,... campan a sus anchas con artes como el arrastre pelágico y el arrastre de profundidad.

¿Por qué hemos ido a esquilmar caladeros de otros países? Porque a pesar de que los países de Europa están muy “desarrollados” hemos sido tan tontos que hemos priorizado al 20% de nuestra flota, la industrial y de mayor impacto, y cuando ésta se ha cansado de pescar en nuestras aguas y de pescar en los pasillos de Bruselas y no son capaces de encontrar al último pez, se han creído con el poder “divino” de decidir que podían ir a otro sitio a seguir explotando, y los gobiernos lo han permitido.

Con líderes con voluntad política y coraje se pueden cambiar las cosas y el futuro de las pesquerías y de la gente que depende de ellas. Greenpeace va a seguir trabajando para que se tomen decisiones que defiendan las pesquerías más sostenibles, en África, Europa y en el mundo mundial. Pero ¿qué les pasa a los líderes europeos? ¿piensan tomar la dirección correcta o seguirán favoreciendo a los mismos?

Las aguas de África occidental siguen siendo un blanco favorito para los barcos de pesca extranjeros, que utilizan artes de pesca destructivos. Greenpeace también trabaja con pescadores artesanales en África donde se ha llevado a cabo un proyecto titulado “Mi voz, mi futuro”, realizando una marcha junto con las comunidades costeras  como medida de presión política, y ¡funcionó!

Llevo mucho tiempo hablando de la Política Pesquera Común (PPC) y estoy ¡hasta el moño! PPC no es un termino SEXY. Pero ¿te suenan las palabras sobrepesca, sobreexplotación, pesquerías en colapso y pesca ilegal? La no sexy PPC puede acabar con toda esta locura, ¡ayúdanos a conseguirlo!

Celia Ojeda (@Celia_Ojeda), responsable de la campaña de Océanos de Greenpeace.
Imagen
© Pierre Gleizes / Greenpeace

MÁS INFORMACIÓN
- Post 20/04/2012: Es época de pulpo, centollas, sargo, maragotas y salmonetes...
- Post 15/03/2012: Una embarcación llamada “Cabreos”
- Post 27/02/2012: Monstruos marinos
- Post 07/02/2012: ¿Tiene el mar fronteras?
- Post 20/02/2012: Senegal los grandes devoran a los más pequeños
- Post 03/02/2012: ¿Sabes que hay grandes aspiradoras que "chupan" los peces del océano?
- Informe Investigación de los océanos