Hace ya 10 años de la tragedia del Prestige. Cuando ocurrió yo todavía no tenía una conciencia ambiental muy marcada; solía ir a trabajar en bici, reciclar los residuos, ser respetuoso con la flora y fauna, pero lo hacía de una manera natural, sin pensar que mi granito de arena, podía contribuir a cuidar nuestro Planeta. Sin embargo, la tragedia del Prestige me hizo abrir los ojos, y querer dar un paso más en la protección del medio ambiente.



Tuve la oportunidad de participar en la retirada del “chapapote” coordinando un grupo de voluntarios. Estuve en el mes de febrero de 2003, cuando ya había sido retirado prácticamente todo el grueso de la marea negra, pero el mar seguía escupiendo aleatoriamente restos del naufragio, en forma de “galletas”.

Llegamos el día 4 a la zona de Muros, y desde allí nos desplazamos a la Playa de Carnota y Punta de Caldebarcos los días 5 y 6. Después, y debido a que la marea estaba llevando los restos del naufragio a otra zona, nos trasladamos a la zona del Ferrol donde permanecimos hasta el día 14, efectuando limpiezas en la Playa de Doñinos y en la zona de Punta Penencia.



A raíz de mi participación en la retirada del “chapapote” comprendí que pequeños actos individuales son importantes en la lucha contra las graves problemas ecológicos que nuestra especie está generando. Para estar más informado opte por estudiar Ciencias Ambientales -ya soy Licenciado-, y también quise participar de nuevo en Voluntariado Ambiental, colaborando con diferentes ONG (GAIA, SEO BIRD-LIFE, Ecologistas en Acción) hasta que descubrí los grupos de Voluntariado de Greenpeace, en los que llevo ya 3 años.

Entre mis estudios y mi participación como voluntario tengo muy claro que tenemos que decir #BastaYAdePetroleo y de todas las fuentes “sucias” de Energía. Apostemos decididamente por las Energías #Renovables, podemos conseguir en un futuro cercano ser más “verdes” y eficientes, tal y como atesora el informe de Greenpeace Energía 3.0.

Eduardo Ferrando (@edujeszgz) es voluntario de @GreenpeaceARA

- Informe: Otro Prestige es posible. Reflexiones para evitar otra marea negra
- Otro Prestige es posible - Executive Summary
-
Más información sobre Prestige

Post Prestige
- Post 5/11/2012: ACCIÓN/ Porque otro Prestige es posible
- Post 31/10/2012: Negro atardecer en Fisterra
- Post 29/10/2012: Historias del Prestige: las aves no saben ladrar su rencor
- Post 25/10/201: ¿Quiénes son estos voluntarios? Ayúdanos a encontrarlos
- Post 22/10/2012: ¿Qué hizo Greenpeace durante la crisis del Prestige?
- Post 16/10/2013: ¡Participa! ¿Dónde estabas cuándo se hundió el Prestige?
- Post 15/10/2013: Prestige: ¿Qué hemos aprendido 10 años después?