Magazine / diciembre 2012

Las ciudades serán para las personas

Adri Fernández, Fernando de Córdoba e Isidro Barqueros, fundadores de ecomovilidad.net

Adri Fernández, Fernando de Córdoba e Isidro Barqueros, fundadores de ecomovilidad.net

© Greenpeace/ Fernando Maquieira

Habrá más peatones, más bicicletas y más transporte público. Serán más habitables, seguras y accesibles. En el futuro las ciudades serán para las personas, y ecomovilidad.net se ha propuesto que ese futuro esté cada vez más cerca.

Descubre sus propuestas Visita ecomovilidad.net

Ninguno pasa de los 25 años, pero sus propuestas ya han tenido un gran impacto en la vida cotidiana de muchos ciudadanos. Han obtenido varios premios de diversas administraciones públicas, pero no dudan en criticarlas cuando es necesario. Charlamos con Fernando de Córdoba, Adri Fernández e Isidro Barqueros, ideadores de ecomovilidad.net.

¿Qué es ecomovilidad.net?
Es un espacio donde hablar de la movilidad sostenible desde un punto de vista riguroso y accesible, y defenderla sin complejos y con total independencia mediante propuestas realizables, críticas constructivas e información útil y cercana.

En términos de movilidad sostenible, ¿a qué ciudad felicitaríais?
No hay una ciudad perfecta, sino buenas ideas. Barcelona tiene un sistema tarifario integrado para el transporte público que admiramos, y un sistema de alquiler de bicicletas público que fue una idea pionera y muy positiva. Madrid, por su parte, ha construido una serie de intercambiadores que facilitan la intermodalidad entre medios de transporte. Se están dando buenos pasos, aunque muchas veces insuficientes o buscando solo la rentabilidad electoral sobre los criterios técnicos.

PROPUESTAS HECHAS REALIDAD

En sus tres años de vida, muchas de las propuestas lanzadas por ecomovilidad.net se han hecho realidad. Estas son algunas de ellas:
Madrid
• Información en tiempo real de incidencias vía Twitter.
• Línea de autobús exprés al aeropuerto.
Barcelona
• Indicación de la línea de cercanías en los trenes.
• Mejora de la información al usuario en puntos concretos de la red de autobuses.
Granada
•  Mejoras en accesibilidad e información.
•  Planes para la pacificación del tráfico.

¿Quién es más culpable, el ciudadano que no sabe vivir sin su coche o el político que no le ofrece alternativas competitivas de transporte?
Es un bucle. Mucha gente pide metro en su barrio con la esperanza de que sus vecinos lo cojan y tener menos atascos, pero también hay muchos políticos que no se mojan. No se atreven a tomar ninguna medida contundente para disminuir el número de coches, a pesar de que la movilidad sostenible genera más empleo y este es más difícil de deslocalizar. Es triste que mientras sufrimos algunas de las subidas más salvajes de tarifas en el transporte público, quien quiera comprarse un coche nuevo tenga una bonificación de 1.000 euros de dinero público.

Tren en España: ¿liberalización sí o no?
Hay muchas opiniones, pero lo que queremos es que haya un servicio accesible. Que no haya AVE a sitios donde no hace falta, que se potencien los trenes regionales que cohesionan el país y son accesibles para la gran mayoría de la población. De nada nos sirve llenar España de un transporte tan sostenible como el tren si la gran mayoría no nos podemos permitir utilizarlo.

¿Habrá alguna vez un Ámsterdam en España?
Nuestras ciudades son diferentes, pero sí, debemos tender a un modelo más europeo en el que la bicicleta tenga auténtico protagonismo. Tenemos buen clima, espacio de sobra en la calle y la posibilidad de movernos en bicicletas eléctricas en caso de que haya cuestas. Solo falta voluntad y un cambio de mentalidad que ya se está produciendo.

¿El futuro estará lleno de coches eléctricos?
En el futuro habrá coches eléctricos, por supuesto, pero habrá menos coches. Las ciudades serán de las personas que habitan en ellas, de los peatones, de las bicicletas, del transporte público, que es el más justo y el más eficiente. Serán unas ciudades más habitables y más accesibles para todos, con más espacio para compartir y menos ruidos y aire contaminado.