Por una causa justa
Es ciego y no es Stevie Wonder, es camaleónico y no es David Bowie, es activista y no es Bono, es presentador de televisión y no es Alaska. Se trata del incombustible y polifacético Serafín Zubiri, todo un ejemplo de superación personal que, a pesar de su ceguera, ha escalado los picos más altos del mundo, ha hecho el camino de Santiago en bici y ha sido campeón de España de atletismo. Y ha participado en Eurovisión, por supuesto.
La última faceta que está explorando es el activismo. Porque, como él mismo dice, “no puedo mirar hacia otro lado”. De modo que, en su último disco, convenientemente titulado “X una causa justa”, trata en cada canción de cada uno de los problemas más acuciantes de nuestro mundo, y los ha dedicado a ONGs que trabajan en ellos.
A Greenpeace le ha dirigido la segunda canción del álbum, “El gran tesoro”. Una pieza de pop con un estribillo contundente y una letra dolorosamente cercana que, junto al tema anterior, “Vamos adelante”, conseguirá ponernos el pelo de punta sin mucha dificultad.
Gracias, Serafín. ¡Sigue adelante!
Nos vamos a Qatar
Entre tanta noticia de deuda, previsiones de crecimiento, prima de riesgo y déficit, quizás pase desapercibida una de las citas más importantes del año para el planeta: la cumbre internacional de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP es su nombre técnico).
Este año ha sido en Doha (Qatar) y Greenpeace ha estado allí para contarte cómo avanzaban las negociaciones. Acudió un equipo político formado por miembros de la organización de todo el mundo y, en nuestro caso, fue Aida Vila, responsable de Cambio Climático y Energía en Greenpeace España.
Este año, el tema estrella de la cumbre fue la firma de un nuevo periodo de compromiso del Protocolo de Kioto y trabajar para conseguir la firma de un acuerdo global en 2015.
Queremos que los compromisos estén a la altura de las recomendaciones científicas. El cambio climático es un reto pero también aporta enormes oportunidades que se han discutido en la COP.
¿Te interesa el futuro del planeta? Sigue la pista de Aida en www.greenpeace.es.
Los pescadores hablan
Los intereses de los pescadores artesanales sostenibles carecen de representación ante los poderes públicos, a pesar de ser el 80 % de la flota en España y en Europa, lo que perjudica su trabajo y repercute negativamente en la salud de los océanos. Por este motivo, Greenpeace colaboró en la organización del primer congreso de pescadores artesanales europeos que tuvo lugar a mediados del mes de noviembre.
Mujeres y hombres venidos de diez países europeos, entre ellos España, se reunieron en Bruselas para poner en común sus problemas y reivindicaciones y exigir a las autoridades europeas medidas que reduzcan la presión sobre los océanos y que impidan que el mar se convierta en un desierto sin vida.
Tras el encuentro, todos los presentes elaboraron un manifiesto común con principios básicos como exigir que los derechos de pesca vayan para aquellos que pescan de forma sostenible. Una medida que, sin duda, beneficiaría tanto a las comunidades costeras como al futuro de los océanos. Y es que los pescadores hablan poco, pero cuando hablan, hablan.