Este sitio usa cookies. Si continúas navegando estás aceptando su utilización. Más información

Greenpeace pide explicaciones al Gobierno por incumplir las recomedaciones ambientales de la UE

Documentos recientes de la CE coinciden con la organización en la falta de visión de España sobre el potencial de la economía verde para superar la crisis económica

Comunicado de prensa - junio 15, 2012
Coincidiendo con la celebración, hoy, del Consejo europeo de ministros de Energía, Greenpeace ha analizado los documentos (1) en los que la Comisión Europea (CE) pone de manifiesto las contradicciones de la política económica y energética española en relación con las recomendaciones de la Unión Europea (UE). Las quejas de la CE coinciden con algunas de las demandas de la organización ecologista al Gobierno del PP.

Tanto Greenpeace como la CE consideran que estas contradicciones plantean dudas sobre el cumplimiento, por parte de España, de los objetivos europeos en materia de renovables, además de implicar graves perjuicios para el medio ambiente y la economía española. Por eso, la organización ecologista ha reiterado su petición al Gobierno de Mariano Rajoy para que se alinee con las recomendaciones energéticas de la CE.

“Tras seis meses de Gobierno marcados por los recortes indiscriminados 'por imperativo de los mercados europeos', Rajoy tendría que explicarnos por qué no se toma con la misma seriedad las recomendaciones de la UE en materia ambiental y energética porque, como ha expuesto la CE, hacer caso omiso a las indicaciones europeas no solo va en detrimento del medio ambiente sino de la economía española”, ha declarado Aida Vila, responsable de la campaña Cambio climático y Energía de Greenpeace.

Greenpeace ha destacado algunas de sus peticiones históricas, ignoradas por el Gobierno y recogidas entre las críticas de la CE a la política española:

  • Establecimiento de un sistema de fiscalidad verde: pese a la recomendación de la CE de desplazar la presión fiscal del trabajo hacia el consumo y a las actividades perjudiciales para el medio ambiente, la reforma fiscal española ha ido en sentido opuesto y ha convertido España en el país de la UE con menores impuestos ambientales.

  • Abandono de los subsidios a los combustibles fósiles: España es uno de los países con más subvenciones al carbón, tanto en la quema como en la extracción, y en el que no se aborda adecuadamente la reconversión del sector pedida reiteradamente por la CE.

  • Abandono de la actual política de construcción de infraestructuras e implantación de un análisis coste-beneficio previo y transparente que analice la viabilidad en cada caso.

  • Establecimiento de reducciones de emisiones ambiciosas en España y apoyo a mayores objetivos europeos: el aumento del compromiso europeo de reducción de emisiones para 2020 al 30% y el establecimiento de compromisos europeos y nacionales de eficiencia energética son dos de las principales peticiones en este sentido, porque repercuten en la reactivación de sectores como el de las tecnologías limpias o el de la construcción.

  • Coherencia de medidas de política energética: mientras la CE demanda mayor coordinación de políticas a nivel europeo y el mantenimiento de las ayudas a las energías limpias, España aprueba una moratoria unilateral a las primas a las energías renovables. Además, la CE destaca la falta de priorización de temas clave como la interconexión energética con Europa y el Magreb o la reforma de un mercado eléctrico que falsea la competencia porque interviene en el precio final de la energía en beneficio de fuentes como la nuclear o la hidráulica y en claro perjuicio de las renovables. Algo que no solo repercute en el aumento del precio de la energía y en la ralentización del desarrollo de las renovables sino que, además, aumenta la dependencia energética de España (79%) que ya es muy superior a la media europea (54%).

Finalmente, Greenpeace ha reiterado la especial afectación de España tanto por la crisis económica como por la climática en la UE y le ha urgido al Gobierno del PP a alinearse con las recomendaciones de la CE en materia de clima y energía y a modificar la Propuesta de Ley de medidas en materia de medio ambiente para adecuarla a las peticiones recogidas en el análisis de Greenpeace en el mismo sentido.

Notas:
.- Análisis de Greenpeace del Proyecto de Ley español y de los documentos europeos.

(1) Documento de trabajo de la CE sobre el programa nacional de reformas y el programa de estabilidad españoles y estudio de la CE sobre el cumplimiento de los objetivos en materia de energías renovables.

Categorías