Este sitio usa cookies. Si continúas navegando estás aceptando su utilización. Más información

Menorca solicita ser zona libre de transgénicos

Amigos de la Tierra y Greenpeace felicitan al Consell de Menorca por la propuesta de declarar la isla zona libre de transgénicos.

Comunicado de prensa - noviembre 25, 2005
Amigos de la Tierra y Greenpeace dan la bienvenida a la propuesta que la Consellera de Economía de Menorca llevará al Pleno del Consell del próximo lunes para que se declare la Isla libre de transgénicos. España es el único país de la Unión Europea en permitir el cultivo a gran escala de variedades modificadas genéticamente (OMG). La única forma para las regiones o municipios de preservar su agricultura y su entorno frente a los riesgos de estos cultivos es declararse zona libre de transgénicos.

Europa Libre de Transgénicos

La decisión de Menorca está justificada en el contexto europeo dado que en mayo de 2004 la Comisión Europea reanudó las autorizaciones de OMG para su comercialización en el mercado europeo después de seis años de moratoria, cediendo a la presión de la industria biotecnológica y de grandes países productores de cosechas transgénicas como Estados Unidos.

Al día de hoy el número de regiones y provincias declaradas libres de transgénicos o habiendo hecho público su deseo de restringir los cultivos modificados genéticamente asciende a 164 en la Unión Europea, siendo dos en nuestro país, Asturias y País Vasco. Asimismo, más de 4500 municipios y pequeñas zonas prohíben el uso de cultivos transgénicos, basándose en el deseo de preservar la agricultura de calidad, proteger sus cultivos de una contaminación genética irreversible y preservar el medio ambiente y la salud de los impactos previsibles de los cultivos transgénicos.

Según Liliane Spendeler, responsable del área de biotecnología de Amigos de la Tierra España: "El cultivo de variedades de maíz transgénico en nuestro país desde hace ocho años demuestra que no se pueden evitar las contaminaciones de los cultivos convencionales y ecológicos cuando se siembran en la misma zona variedades transgénicas.

Por otro lado, persisten grandes incertidumbres sobre la inocuidad de los alimentos transgénicos para la salud humana y animal, por lo que es imprescindible preservar una agricultura y alimentación sin transgénicos. La declaración de zonas libres de transgénicos es una buena herramienta para perseguir este fin".

Amigos de la Tierra y Greenpeace han iniciado el verano pasado una campaña con el objetivo de fomentar la declaración de zonas libres de transgénicos. Según Juan-Felipe Carrasco, responsable de la campaña de transgénicos de Greenpeace: "Mientras defiende una agricultura de calidad, la Isla de Menorca envía un claro mensaje político que esperamos anime a otras regiones, municipios y zonas de España a actuar en el mismo sentido".