Este sitio usa cookies. Si continúas navegando estás aceptando su utilización. Más información

Greenpeace advierte que se agota el tiempo para actuar contra el Cambio Climático

La organización ecologista pide mayores compromisos para reducir las emisiones causantes del cambio climático, aumentando el uso de energías renovables

Comunicado de prensa - diciembre 1, 2005
Coincidiendo con el comienzo de la Conferencia sobre Cambio Climático de la ONU en Montreal, activistas de Greenpeace instalaban a primera de la tarde un reloj de arena, de 4 metros de alto, ante la sede donde se llevará a cabo la reunión para recordar a las delegaciones asistentes la falta de tiempo para actuar contra la mayor amenaza al medio ambiente de nuestros días. La cumbre sobre clima que se abría hoy, la primera después de que entrara en vigor el Protocolo de Kioto, da inicio a dos semanas de negociaciones cruciales acerca de la protección del clima.

Campaña de Greenpeace para proteger el clima

Campaña sobre el cambio climático

El tema central de esta cumbre será el calendario para la adopción de nuevos compromisos de reducción de emisiones, que permitan evitar un cambio climático peligroso, una vez concluya el periodo actualmente cubierto por el Protocolo de Kioto (hasta 2012).

    Greenpeace considera que las energías renovables son la clave para evitar la causa del cambio climático, que son las emisiones de CO2 causadas por la quema de combustibles fósiles. Según el informe Renovables 2050, presentado la pasada semana en España, las renovables podrían producir 56 veces más electricidad que la demanda de la España peninsular prevista en 2050.

    Nos estamos quedando sin tiempo para el clima. El cambio climático no es un problema distante con el cual enfrentarnos en algún momento en el futuro. De hecho nos queda muy poco tiempo para evitar los impactos más catastróficos. Sin  una acción rápida y decisiva, aquí por parte de los gobiernos, nos encontraremos pronto montados en un tren fuera de control que será imposible frenar, afirmó Sara Pizzinato, Responsable de la Campaña de Cambio Climático de Greenpeace España.

    Si el cambio climático sigue sin restricción sus efectos serán irreversibles. Se supone que los glaciares en el Oeste de China habrán desaparecido en su mayoría en 2100; los hielos marinos del Ártico podrían haberse perdido antes de finales del siglo según determinados modelos, llevando a osos polares, focas dependientes del hielo, morsas y algunas aves marinas a enfrentarse a la extinción; y durante las próximas décadas queda el riesgo de que la combinación de cambio climático regional y los efectos de la deforestación podría convertir los bosques de la cuenca amazónica en praderas o desiertos.

    Greenpeace cree que la meta de la política sobre cambio climático debe ser mantener un aumento de la temperatura media global por debajo de 2ºC con respecto a los niveles pre-industriales, una posición adoptada también por los Jefes de Gobierno de la Unión Europea. Además es económica y políticamente posible hacerlo con las tecnologías actualmente conocidas. Las decisiones tomadas en Montreal determinarán si estas opciones serán viables.

    Greenpeace además opina que reforzando y expandiendo el Protocolo de Kioto a la próxima fase (2013-2017) se conseguirá mandar una señal fuerte que aumentará la confianza en el mercado de CO2 y animará el mercado a invertir en tecnologías de bajas emisiones. Este proceso debería empezar aquí en Montreal  y llegar a cumplirse en 2008.

    Los 156 Gobiernos que han ratificado el Protiocolo de Kioto tienen ahora la obligación de demostrar sus intenciones. Tienen que seguir con las negociaciones sobre la próxima fase de Kioto, con objetivos más profundos de reducciones para los países industrializados. Estamos protegiendo este planeta para nuestros hijos y los hijos de nuestros hijos. ¿Estamos realmente preparados para mirarles a los ojos y decirles: Lo siento, nos hemos quedado sin tiempo? Concluyó Pizzinato.