Este sitio usa cookies. Si continúas navegando estás aceptando su utilización. Más información

La industria automovilística se burla de los ciudadanos pidiendo dinero público

Tras 18 años de oposición a una legislación que limite sus emisiones de CO2, el sector exige más dinero público sin asumir ningún compromiso

Comunicado de prensa - octubre 29, 2008
Tras la reunión celebrada hoy en Bruselas entre los políticos europeos y los más importantes productores de vehículos, el sector automovilístico ha pedido a la Unión Europea (UE) 40.000 millones de euros en concepto de créditos de bajo interés. Greenpeace recuerda que la industria automovilística europea ha pasado unos 18 años presionando en contra de la legislación sobre eficiencia en el uso de los combustibles en los turismos y no ha sabido cumplir con el acuerdo voluntario de 1998 con la UE para reducir las emisiones de CO2.

Contaminación por la emisión de CO2 procedente de coches.

Ahora que el sector pide 40.000 millones de euros en concepto de créditos respaldados por la UE, cuesta creer que los vayan a usar para desarrollar aquellos mismos coches eficientes que deberían haber construido ya hace mucho tiempo. La organización ecologista pide a la UE que no preste ni un solo céntimo de dinero público a la industria automovilística mientas ésta siga oponiéndose a la legislación de la UE en materia de eficiencia en el uso de los combustibles.  

Además, Greenpeace denuncia que la ACEA, el grupo de presión de la industria automovilística, ha presentado costes de reducción de las emisiones de CO2 inflados. El sector reclama unos 485 euros por tonelada reducida. Este cálculo sólo está basado en los costes para los fabricantes de coches y en las sanciones propuestas en caso de incumplimiento, lo que significa el aumento desmesurado de los posibles costes de abatimiento, ya que no se les restan los beneficios económicos debidos al ahorro de combustible para los conductores. Si se calculan estos costes de forma independiente (realizados por la Comisión Europea (CE) resultan comparables con los demás sectores.

El informe sobre el que se basa el Estudio de Evaluación de Impacto de la CE sobre la legislación para limitar las emisiones de CO2 demuestra que los costes de abatimiento en el sector automovilístico pueden llegar a unos 7 euros por tonelada. Las industrias afectadas por la Directiva Europea de Comercio de Emisiones actualmente pagan sanciones de unos 100 euros por tonelada de CO2 si la incumplen.

"En lugar de responder a la creciente demanda del público de coches más limpios, los fabricantes de coches prefieren seguir exprimiendo a los contribuyentes y piden más subsidios estatales para seguir con su status quo", ha declarado Sara Pizzinato, responsable de la campaña de Transporte de Greenpeace. "Mientras la industria automovilística siga eludiendo su responsabilidad en la reducción de las emisiones de CO2, cualquier crédito que se les otorgue se transforma en una subvención al cambio climático. La industria debería dejar inmediatamente de bloquear las propuestas para unas reducciones ingentes de las emisiones de CO2 y asumir que los cambios necesarios redundarán en una mejora de la competitividad del sector".

Notas:

La Comisión Europea lanzó el año pasado una propuesta para reducir las emisiones de CO2 de los turismos a 130g CO2/km para 2012. La Comisión de Medio Ambiente del Parlamento Europeo ha fallado en favor de la propuesta de la Comisión Europea en el voto del pasado 25 de septiembre. El Consejo Europeo, bajo la directrices de la Presidencia europea de Francia, deberá conformar un acuerdo sobre este tema con el Parlamento y la comisión Europea antes de finales de año.