Este sitio usa cookies. Si continúas navegando estás aceptando su utilización. Más información

Greenpeace promoverá en 2005 el cumplimiento de Kioto y el abandono de la energía nuclear

Como alternativas propondrá el ahorro y la eficiencia energética, y el impulso a las energías renovables

Comunicado de prensa - enero 5, 2005
La organización ecologista Greenpeace promoverá en el año 2005 un nuevo modelo energético con el objetivo de impulsar el Protocolo de Kioto y promover el abandono de la energía nuclear. El Protocolo de Kioto entrará en vigor globalmente el próximo 16 de febrero. España es el país de la Unión Europea que más se aleja del cumplimiento de los compromisos adquiridos, ya que sus emisiones de gases de efecto invernadero están un 40% por encima de las emisiones de 1990. Greenpeace impulsará asimismo el abandono de la energía nuclear, comenzando por el cierre de la central nuclear de Santa María de Garoña (Burgos).

Artic Sunris, tour en contra de la energía nuclear

Como alternativa Greenpeace impulsará las energías renovables, haciendo un especial énfasis en el desarrollo en España de la energía solar térmica y la eólica marina, cuyo potencial es muy importante. El desarrollo de las energías renovables debe acompañarse de programas ambiciosos de ahorro y eficiencia energética.

Otro aspecto prioritario del trabajo de Greenpeace será la defensa de los ecosistemas marinos más amenazados. Por un lado tratando de frenar la degradación de los ecosistemas costeros sistemáticamente destruidos por proyectos de construcción urbanísticos o de puertos; promoviendo la protección de los ecosistemas más amenazados. También promoverá una moratoria global para la pesca de arrastre en profundidad.

En 2005 Greenpeace trabajará por la elaboración de un nuevo Plan Nacional de Residuos que promueva de manera efectiva la prevención y la reducción en la cantidad de residuos que se producen en España.

El 10 de julio de 2005 se cumple el veinte aniversario del hundimiento del Rainbow Warrior tras un atentado de los servicios secretos franceses. Este aniversario coincide con un nuevo impulso al desarrollo del armamento nuclear. En este sentido, Greenpeace trabajará a favor del desarme global y en contra del armamento nuclear.