Este sitio usa cookies. Si continúas navegando estás aceptando su utilización. Más información

Las buenas noticias para el Medio Ambiente de 2004

Comunicado de prensa - diciembre 29, 2004
Greenpeace publica una lista de las mejores noticias para el medio ambiente del año 2004. El compromiso de cada vez más personas y organizaciones con la defensa del medioambiente está dando frutos. Aunque los indicadores de degradación ambiental son preocupantes, a lo largo de este año se han producido algunas buenas noticias para el planeta. Greenpeace hace un repaso de algunas de ellas.

Rainbow Warrior, buque insignia de Greenpeace

CAMBIO CLIMÁTICO Y ENERGÍA

  • Kioto: la mejor noticia para el planeta ha sido la ratificación por parte de Rusia del Protocolo de Kito, lo que permitirá que entre en vigor el próximo 16 de enero, convirtiéndose así en ley internacional. En España también se han puesto en marcha este año los mecanismos para el cumplimiento en nuestro país del Protocolo de Kioto, a través de la aprobación del Plan Nacional de Asignación (PNA).
  • Aumentan las energías renovables: a comienzos de diciembre de este año el total de potencia de energía eólica instalada en España (7681 Mw) supera a la potencia instalada de energía nuclear (7.606Mw).También en España se ha puesto en marcha la Red de Escuelas Solares con la instalación de paneles solares fotovoltaicos. La primera escuela de la Red se inauguró en Fuenlabrada (Madrid) el pasado mes de junio.

TÓXICOS

  • Convenio de Estocolmo: entrada en vigor a nivel internacional del Convenio de Estocolmo para la eliminación de un grupo de doce Contaminantes Orgánicos Persistentes (COP) gracias a su ratificación por más de 50 países. España también lo ha ratificado.
  • Juguetes sin ftalatos: la Unión Europea prohíbe definitivamente la utilización de ftalatos en juguetes infantiles.
  • Convenio de Basilea: los gobiernos español y turco se comprometen a extraer los residuos tóxicos del buque MV Ulla, hundido frente a las costas turcas, gracias al cumplimiento del Convenio de Basilea.
  • Golpe al DDT: tras las continuadas denuncias de Greenpeace a la empresa Montencinca por contaminar con DDT el río Ebro las administraciones han decidido poner este año a la empresa en su punto de mira. La Confederación Hidrográfica del Ebro ha abierto un expediente sancionador a Montencinca instándola a realizar una limpieza de las zonas contaminadas e imponiéndole una sanción que podría alcanzar los 300.000 euros. Además se ha exigido a la empresa que solicite la Autorización Ambiental Integrada de forma inmediata.

POLÍTICA DE AGUAS

  • Queda definitivamente descartado el Trasvase del Ebro, un proyecto que suscitó la oposición tenaz del conjunto del movimiento ecologista español.

OCÉANOS

  • Naciones Unidas, en su última Asamblea General, ha reconocido por primera vez que la pesca de arrastre de profundidad tiene un impacto muy negativo sobre las profundidades marinas y ha pedido a los estados que "adopten medidas con urgencia, (...) entre ellas la prohibición provisional de las prácticas destructivas, incluida la pesca con redes de arrastre de fondo. Además, la Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza (UICN) ha exigido una moratoria global de la pesca de arrastre en profundidad.

BOSQUES

  • Protección de la Amazonia: tras años de campañas, el Gobierno brasileño se compromete a la protección de 2 millones de hectáreas de selva amazónica ocupada por poblaciones indígenas y gravemente amenazadas de destrucción.
  • Nacen en España los Libros Amigos de los Bosques: Isabel Allende inicia con su libro El bosque de los pigmeos la campaña de Greenpeace de Libros Amigos de los Bosques en España, en la que los libros se imprimen con un papel respetuoso con los bosques y con los que habitan, en especial con los Bosques Primarios, los últimos bosques vírgenes del planeta.
  • Golpe a la madera ilegal: La Guardia Civil desmantela en España una red de importación de maderas protegidas.

TRANSGÉNICOS

  • Más libres de transgénicos: Se ha conseguido que grandes compañías de distribución garanticen a Greenpeace ausencia de transgénicos en los derivados directos de maíz y de soja. Eroski y Alcampo, por ejemplo. En cuanto a Carrefour se ha mantenido su posición en lista "verde". En cuanto a los productores de alimentos, hemos pasado de que estén el 80% en la lista roja a que estén el 80% en lista verde.

Etiquetas