Este sitio usa cookies. Si continúas navegando estás aceptando su utilización. Más información

Greenpeace considera un fracaso la Cumbre sobre Biodiversidad

EE.UU., el mayor contribuyente al Fondo para la Biodiversidad de la CBD, va a reducir sus contribuciones a la mitad

Comunicado de prensa - marzo 31, 2006
La 8 ª Cumbre sobre Biodiversidad (CBD), que ha tenido lugar durante dos semanas en Curitiba (Brasil), pone hoy punto final. Greenpeace considera que sus resultados han sido un enorme fracaso, una oportunidad perdida para detener la pérdida de biodiversidad en los océanos y los bosques del planeta.

Greenpeace presenta en la COP VIII, Cumbre sobre la Biodiversidad celebrada en Curitiba, Brasil, los mapas de Areas Forestales y Marinas a proteger.

" La Cumbre sobre Biodiversidad es como un barco a la deriva sin capitán que lo dirija",- ha declarado Miguel ángel Soto, responsable de la campaña de Bosques de Greenpeace- "Han fracasado las negociaciones para trazar un camino para detener la biopiratería, dotar de financiación adicional a las áreas protegidas, establecer reservas marinas en aguas internacionales y prohibir las talas ilegales y el comercio vinculado a ellas."

    Aunque la presidenta de la CBD, la ministra de Medio Ambiente brasileña Marina Silva, abrió la Conferencia pidiendo una legislación contra la biopiratería, Australia, Nueva Zelanda y Canadá han impedido que se establecieran plazos firmes para las negociaciones. Lo único que se consigue con esto es que las empresas farmacéuticas y de biotecnología ganen tiempo para asegurar sus patentes sobre la vida bajo el régimen de la OMC.

    En la anterior cumbre, los estados firmantes del Convenio acordaron establecer una red global de áreas protegidas con el fin de proteger la vida en la tierra y evitar la explotación industrial de la biodiversidad del planeta a expensas de las futuras generaciones. Los países ricos prometieron asignar fondos para establecer dicha red.

    "Esta conferencia ha quedado eclipsada por el anuncio de que EE.UU, el mayor contribuyente al Fondo para la Biodiversidad de la CBD, va a reducir sus contribuciones a la mitad",- ha añadido Miguel Ángel Soto- "Hace cuatro años los líderes del mundo se comprometieron a asegurar la defensa de la vida en la tierra para 2010. Hay muchos planes y programas en marcha, pero el apoyo financiero nunca llega a los países pobres que necesitan proteger su biodiversidad".

    Al comienzo de la Cumbre, Greenpeace presentó una propuesta de protección de los últimos bosques primarios del planeta y las áreas marinas más sensibles (1), con los que pretendían convencer a los gobiernos para que pasaran a la acción. Sin embargo, los políticos han hecho oídos sordos a la propuesta de la organización.

    La Cumbre tampoco ha sido capaz de encontrar soluciones a un asunto vital para todos los países: el fin de actividades pesqueras y forestales ilegales o destructivas. "La necesidad de una moratoria en la pesca de arrastre de profundidad en aguas internacionales está siendo bloqueada por unos pocos países que anteponen sus intereses económicos a la protección de la biodiversidad marina", ha declarado Sebastián Losada,responsable de Océanos de Greenpeace.

    A pesar de la explotación que está sufriendo la Amazonia por las talas ilegales y destructivas el Gobierno brasileño ha bloqueado cualquier colaboración significativa a nivel regional e internacional.

    "Ni los países enriquecidos ni los países pobres han cumplido sus promesas por lo que la red mundial de áreas protegidas sigue estando pendiente"- ha declarado Paulo Adario, Coordinador de la campaña de Greenpeace en la Amazonia.- "Los gobiernos, en lugar de avanzar en la protección de la naturaleza, la han puesto en peligro permitiendo que se convierta en un objeto de mercado".

    Entre los escasos logros de la CBD hay que mencionar el mantenimiento de la moratoria a la tecnología denominada "Terminator", la experimentación con semillas modificadas genéticamente y estériles que evitan que los agricultores puedan guardar las semillas para ser plantadas de nuevo al año siguiente. Esta decisión ha sido posible pese a la oposición de Australia, Canada y Nueva Zelanda, la punta de lanza del Gobierno de los EE.UU. durante esta Conferencia, y el fuerte lobby de las compañías trasnacionales de la biotecnología. Las semillas "terminator" son consideradas  por los movimientos sociales como una auténtica arma de destrucción masiva y una amenaza para la soberanía alimentaría de los pueblos y naciones del planeta.

(1) Para más información sobre el informe o los mapas consultar las siguientes páginas web:

Informe de Áreas Forestales (en inglés):

Informe de Áreas Marinas (en inglés):

Mapa de Áreas Forestales:

Mapa de Áreas Marinas:

Etiquetas