Este sitio usa cookies. Si continúas navegando estás aceptando su utilización. Más información

En 2006 ha disminuido el número de reactores nucleares en funcionamiento en el mundo

Greenpeace considera que esta reducción manifiesta el declive de la energía nuclear a nivel mundial. Además, ocho centrales nucleares europeas, incluyendo la de Zorita, cerraron definitivamente, mientras que sólo tres, en Asia, entraron en funcionamie...

Comunicado de prensa - enero 5, 2007
La industria nuclear continuó en 2006 la senda de declive en la que lleva instalada varias décadas a causa de su fracaso económico y tecnológico, reduciéndose nuevamente este año el número de reactores en operación.

Acción en la central nuclear de Zorita.

Activistas de Greenpeace entraron en la central nuclear de Zorita pidiendo su cierre inmediato

Así, el año pasado fueron cerrados definitivamente ocho reactores, todos ellos en Europa, mientras que tan sólo tres, todos en Asia, entraron en explotación comercial. Ello hace una disminución neta de cinco en el número de reactores en activo a nivel mundial, quedando la cifra en 442, además 6 de ellos están en una situación de parada prolongada. (ver datos oficiales del Organismo Internacional para la Energía Atómica, AIEA).

 "La energía nuclear cada vez aporta menos al panorama energético mundial y cada vez está más fuera de juego en el mercado energético",- declaró Juan López de Uralde, director Ejecutivo de Greenpeace España. -"Este es el único hecho cierto y contrastable, y no lo contrario, por mucho que el lobby pronuclear en sus campañas de propaganda se empeñe en transmitir sensación de vitalidad, del todo falsa".

A lo largo de 2006 se cerraron los siguientes reactores:

  • España: José Cabrera (Zorita). Reactor PWR de 160 MW.
  • Eslovaquia: Bohunice-1. Reactor PWR-WWER de 408 MW.
  • Reino Unido: Dungeness A, unidades 1 y 2 (dos reactores GCR-Magnox de 225 MW cada uno) y Sizewell A, unidades 1 y 2 (dos reactores GCR-Magnox de 210 MW cada uno)
  • Bulgaria: Kozloduy unidades 3 y 4 (dos reactores PWR-WWER de 408 MW cada uno).

Como dato a resaltar, todos esos reactores (con la excepción de Zorita, que fue cerrada el 30 de abril) se cerraron el 31 de diciembre de 2006, lo que supone un récord de cierres de centrales nucleares en un mismo día. Tras el cierre definitivo de estos 8 reactores, quedan 145 reactores en la UE-27.

El único reactor en construcción en la Unión Europea, el de Olkiluoto-3, en Finlandia, está sufriendo grandes retrasos (más de 2 años, se reconoce oficialmente) debido a un conjunto de problemas técnicos y constructivos, que están elevando considerablemente las previones inciales de su coste económico.

En el 2006 se pusieron en marcha estos tres:

  • Japón: Shika-2. Reactor BWR de 1.304 MW. Entró en operación comercial en marzo.
  • China: Tianwan-1. Reactor PWR-WWER de 1000 MW. Entró en operación comercial en mayo.
  • India: Tarapur-3. Reactor PHWR de 490 MW. Entró en operación comercial en agosto.

"El presente y, por supuesto, el futuro, está en las energías verdaderamente limpias: tecnologías de ahorro y eficiencia energética y en las diversas energías renovables", ha declarado Carlos Bravo, responsable de la campaña de energía nuclear de Greenpeace.-" Las energías renovables y la eficiencia son las únicas que pueden solucionar de forma rentable y sin riesgos, el grave problema del cambio climático."

Greenpeace reitera la necesidad de que el Gobierno socialista cumpla su promesa de abandonar la energía nuclear en España.