Este sitio usa cookies. Si continúas navegando estás aceptando su utilización. Más información

Algo más que palabras

Comunicado de prensa - diciembre 17, 2004
Gracias presidenta, buenos días distinguidos delegados. Mi nombre es Yu Jie. Trabajo en Greenpeace China. Estoy aquí en nombre de la Red de Acción por el Clima. Quisiera agradecerles a ustedes la oportunidad de poder dirigirme a todos en el día de hoy. En 1998, cuando yo todavía estaba en la universidad, China fue azotada por la inundación más grande de toda nuestra larga historia.

Las inundaciones son consecuencia del cambio climatico

Gracias presidenta, buenos días distinguidos delegados.

Mi nombre es Yu Jie. Trabajo en Greenpeace China. Estoy aquí en nombre de la Red de Acción por el Clima. Quisiera agradecerles a ustedes la oportunidad de poder dirigirme a todos en el día de hoy.

En 1998, cuando yo todavía estaba en la universidad, China fue azotada por la inundación más grande de toda nuestra larga historia. Las inundaciones duraron más de 2 meses. Afectaron a la cuarta parte de la población china. Más de 3.000 personas murieron. Se destruyeron 17 millones de casas. Y ocasionaron perdidas económicas por valor de 20.000 millones de euros.

En China, la mayoría de la gente conoce la historia de Jiangshan, una niña de seis años del pueblo de Hu Bei que fue afectada por la catástrofe.

La madre de Jiangshan fue sorprendida por las inundaciones cuando estaba lavando y fue arrastrada por las aguas sin ninguna posibilidad de pedir auxilio.

La abuela de Jiangshan empleó todo su esfuerzo para subirla a un árbol. Y le dijo a la niña: "agarrate al árbol, y acuérdate de no mirar hacia abajo y no dormirte." A continuación la abuela de Jiangshan también fue arrastrada.

Con valentía, Jaingshan se mantuvo en el árbol durante 9 horas, a solas, durante toda la noche. A la mañana siguiente, al amanecer, fue rescatada del árbol.

Esta es una historia triste. Pero sólo una de las muchísimas de aquel desastre y de las que se están repitiendo en el mundo entero en catástrofes como los ciclones de Haití y Niue, los recientes tifones de Filipinas y la ola de calor en Europa. La sequía extrema en África y el rápido aumento de la temperatura media en el Ártico afecta también a multitud de personas.

Según recientes estudios científicos, China corre cada vez más peligro de sequía extrema e inundaciones. China perderá más de la mitad de sus glaciares hacia el 2050. Ante esta desaparición, la fuente de los dos grandes ríos de China, el Yangtzi y el Río Amarillo, se secará.

Aquí en la COP10, lejos de estas catástrofes, necesitamos el mismo valor que Jiangshan para actuar seriamente.

Los países ricos del norte deben preguntarse, ¿cúal es el porcentaje de las emisiones originadas por el hombre que ya están en la atmósfera de las que somos responsables? Y, ¿qué responsabilidad implica esto, en términos políticos, morales y legales?

El G77 y China también tienen su responsabilidad. Las poblaciones del sur sufrirán algunos de los mayores impactos del cambio climático. Por el bien de los miles de millones de personas que viven en estos países, deben rechazar todas las barrerras que Arabia Saudí está poniendo en su camino.

G77 y China, no deben permitir que otros países utilicen a sus naciones para sus propios y ciegos intereses.

Deben aliarse con aquellos que nos impulsan hacia la protección del clima y al verdadero desarrollo sostenible.

Deben impulsar a las naciones industrializadas a realizar grandes reducciones de emisión de gases de efecto invernadero para evitar un cambio climático peligroso.

Deben asegurar el acuerdo hacia un desarrollo limpio y justo.

Deben asegurar que los países industralizados proporcionan la ayuda financiera para que todos los países puedan avanzar hacia el desarrollo sin el uso intensivo de combustibles fósiles.

Y deben exigir el apoyo a la adaptación, en particular para los países más vulnerables y menos desarrollados que sufren los impactos del cambio climático.

En este momento, somos como aquella niñita Jiangshan - agarrándonos a aquel árbol. Debemos ser valientes. No debemos dejar de sujetarnos al árbol. Debemos apoyar a aquellas naciones que más peligro corren por el cambio climático. Y debemos cooperar en la transición hacia un futuro limpio que evitará los impactos mas graves del cambio climático.

Depende de ustedes. Por el bien de sus niños y por los millones de niños como Jiangshan.

Gracias.