Este sitio usa cookies. Si continúas navegando estás aceptando su utilización. Más información

Actualización 19 de septiembre de 2011

Página - septiembre 21, 2011
El primer ministro japonés, Yoshihiko Noda, hará hincapié en la necesidad de energía nuclear en Japón, aunque atendiendo especialmente a la seguridad, según un borrador filtrado de su discurso para la 66 ª Asamblea General de las Naciones Unidas.

La política de energía nuclear en Japón
El primer ministro japonés, Yoshihiko Noda, hará hincapié en la necesidad de energía nuclear en Japón, aunque atendiendo especialmente a la seguridad, según un borrador filtrado de su discurso para la 66 ª Asamblea General de las Naciones Unidas.

Kojiro Irikura, el jefe del comité de la Comisión Japonesa de Seguridad Nuclear, dice que la revisión de las normas podría durar años.

Pero el ministro para la Crisis Nuclear, Goshi Hosono, dijo en un discurso ante la Asamblea General del OIEA, que aunque en Japón la ciudadanía quiere reducir la energía nuclear, quiere conectar lo reactores para evitar impactos negativos en la economía. Y admite que hay grandes problemas para compensar a las víctimas.


El Ministerio de Exteriores ha destinado un presupuesto 1,5 mil millones de yenes (unos 14,4 millones euros) para acallar rumores sobre la contaminación nuclear en los alimentos de Japón.

Más de 60.000 personas se reunieron en Tokio para protestar contra la energía nuclear y pedir el cierre de las centrales. Fue la manifestación más grande desde el desastre de marzo. (Fuente: Kyodo)

TEPCO
En los últimos 20 años, TEPCO ha pagado más de 40 mil millones de yenes (unos 521 millones de dólares) en donaciones “secretas” a los municipios.

Las compañías de seguros japonesas están considerando retirar la cobertura de Fukushima Daiichi, porque la planta no está en buenas condiciones, y en caso de otro accidente no estarían cubiertas. Aunque la planta se va a retirar, el proceso se espera que dure décadas.

Hiroyuki Fukano, el jefe de la Agencia Japonesa de Seguridad Nuclear e Industrial (NISA), ha criticado duramente la decisión de TEPCO por presentar al parlamento su manual sobre seguridad en el que únicamente solo eran visibles dos palabras. NISA aún no ha recibido el documento.

Después de decir que aumentaría los precios hasta en un 15% para cubrir los gastos asociados a Fukushima, TEPCO da marcha atrás tras las presiones públicas y gubermnamentales, aunque no descarta un aumento más pequeño en el futuro.
Para pagar las indemnizaciones, TEPCO venderá 280 propiedades, incluyendo su sede central en Tokio y las instalaciones de recreo de los empleados de recreación. Esperan recaudar 200.000 millones de yenes (unos 2.000 millones de euros). Además reducirá los  beneficios de las pensiones y su plantilla en un 10%. (Fuente: Kyodo)

Como resultado de la oposición local a la energía nuclear, la planta de Fukushima Daini se va a cerrar, está a unos 15 km al sur de la planta de Fukushima Daiichi.

Estado de los reactores / Los esfuerzos de refrigeración
Goshi Hosono, el Ministro para la Crisis Nuclear, anunció que Fukushima Daiichillegará a la parada fría (temperatura del reactor por debajo de 100 º C) a finales de este año.  TEPCO dijo que de los 97 detectores del reactor 1, sólo uno está en condiciones de trabajo. TEPCO ha aumentado la cantidad de agua que se inyecta en los reactores 2 y 3.

Contaminación (incluyendo la exposición humana)
Se encuentran niveles de cesio radiactivo por encima del límite de 500 Bq / kg  en los hongos silvestres en 43 ciudades de Fukushima, por lo que el Gobierno prohibió los envíos de setas. Esto no afecta a los hongos cultivados.
Más info y aquí

Crisis de carne
Después de dos meses de prohibición, Fukushima reanudó los envíos de carne de vacuno el 15 de septiembre. Todo el ganado se revisara por la radiación, pudiéndose chequear unas 200 vacas diariamente. Esto costará unos 126 millones de yenes (unos 1,2 millones de euros), que pagará la prefectura pero que se lo reclamaran a TEPCO.

Crisis del arroz
Se han realizado pruebas de radiación en el arroz en siete prefecturas, con exclusión de Fukushima y Miyagi. El cesio radiactivo apareció en el 4% del arroz, el nivel más alto fue de 136 Bq / kg, menor que el estándar de Japón de 500 Bq / kg.

Evacuación
A partir de esta semana, los evacuados de Fukushima pueden viajar a sus casas en su coche, y estar 4 horas. Los residentes a menos de 3 km no pueden ir a sus casas.

Otras noticias nucleares
La Autoridad de Seguridad Nuclear de Suecia envió los resultados de los stress-test  a la Comisión Europea, y esperan que todos los reactores del país las pasen. Suecia cuenta con 10 reactores y produce el 40% de su energía de la energía nuclear.

Categorías