Este sitio usa cookies. Si continúas navegando estás aceptando su utilización. Más información

Dragas y rastros

Página - junio 17, 2008
Similar to a beam trawl, a dredge consists of a rugged triangular steel frame and tooth-bearing bar, behind which a mat of linked steel rings is secured. A heavy netting cover joins the sides and back of this mat to form a bag in which the catch is retained.

Dragas y rastros

 

Especies objetivo

Mariscos como ostras.

Cómo funcionan
Es un arte similar al arrastre de vara, la draga consiste en un marco de acero resistente triangular que tiene una barra dentada, detrás de la cual hay una pesada red que forma una bolsa donde es retenida la captura. Los mariscos son removidos de la arena y la grava y arrastrados a la bolsa. Varias dragas son remolcadas juntas de un gancho de remolque, los buques de mayor tamaño en general tienen dos ganchos de remolque, uno de cada costado del buque. En dragas de succión y las dragas hidráulicas, el agua arrojada en los sedimentos y los mariscos desplazados son recogidos en una bolsa de malla (hidráulica) o absorbidos a la superficie a través de un tubo (de succión).

Problemas
El arrastre de fondo y el dragado son técnicas destructivas y derrochadoras- los fondos marinos son “arados” y una amplia gama de organismos son aplastados en el camino de la red de arrastre o recogidos en las redes. Aunque la magnitud de estos impactos no son siempre los mismos para todas las pesquerías de arrastre de fondo, y dependen de ciertos factores (por ejemplo, el tipo de arrastre utilizado, la composición del hábitat, historia de vida de las especies componentes, el régimen de perturbaciones naturales), incluso para aquellos arrastre de fondo que operan en los ambientes bentónicos menos sensibles, estas áreas arrasadas con mucha frecuencia y tienen pocas posibilidades de recuperarse. Además, este arte tiene importantes niveles de captura incidental o descartes. Los peces que son demasiado pequeños o las especies no comerciales se tiran por la borda, muertas o moribundas. Los arrastreros de fondo tiran normalmente más del 30% de sus capturas (en peso), mientras que las redes de arrastre de vara tiran hasta un 70% de sus capturas (en peso).

Teniendo en cuenta, en primer lugar, que los órganos de gestión han tendido a poner muy pocos límites sobre donde pueden operar las redes de arrastre de fondo, y en segundo lugar, que existe una grave falta de reservas marinas para permitir tanto la recuperación como para la analizar la comparación científica de zonas sin actividad pesquera y con ella, Greenpeace no apoya el uso de la pesca de arrastre de fondo.

Categorías
Etiquetas