Este sitio usa cookies. Si continúas navegando estás aceptando su utilización. Más información

Puertos

Página - noviembre 4, 2010
Tras la degradación del litoral se esconde también los proyectos de nuevos puertos y de ampliaciones que carecen de justificación económica y que destruyen importantes tramos de nuestra costa y de sus fondos marinos.

Ampliación del puerto de El Ferrol, La Coruña. Galicia.

En el caso de los puertos industriales, el Ministerio de Fomento ha incumplido su promesa de racionalización de proyectos de nuevos puertos del Estado o de la sostenibilidad de las ampliaciones de los mismos. Ante esta falta de iniciativa, las Autoridades Portuarias se han lanzado a comerciar con los tramos de costa libres de edificación, compitiendo con otros puertos y sin atender a las consecuencias sociales, económicas y ambientales de sus proyectos.

Sorprendentemente, todos los puertos industriales que planean una ampliación esgrimen el mismo argumento “convertirse en el mayor puerto de mercancías de España”. Con esta premisa se están promoviendo los siguientes Puertos del Estado: Pasaia (Guipuzcoa), El Musel (Gijón), Avilés, Langosteira (A Coruña), Bahía de Cádiz, puerto de Tarifa, El Gorguel (Murcia), Granadilla (Tenerife), Ibiza, Ceuta y Melilla.

La proliferación de puertos deportivos ha sido imparable. En 2006 podían contabilizarse un centenar de nuevos proyectos para ampliar o construir puertos deportivos que aumentarían en 42.000 el número de atraques. En 2007 se sumaban otros 38.000 nuevos amarres. Todo ello enmarcado en un descenso en el número de matriculaciones de barcos y ante la media de uso de una   embarcación recreativa es de 21 días al año.

Las comunidades autónomas otorgan los permisos de construcción de estos puertos deportivos que privatizan grandes tramos de costa y ocasionan graves problemas de erosión y contaminación y producen la desaparición de muchos hábitats submarinos como las praderas de Posidonia.


Categorías