En los más de 8.000 km de costa española son numerosos los casos de destrucción. El hotel ilegal de la playa de El Algarrobico es uno de los mayores escándalos urbanísticos del litoral.

El hotel está a
14 metros
de distancia del mar.
Tiene
21 plantas
y 411 habitaciones.
Más de
40 sentencias
demuestran su ilegalidad.

Símbolo de la destrucción de la costa, el hotel de la playa de El Algarrobico (Carboneras, Almería) es uno de los mayores escándalos urbanísticos del litoral. Las distintas administraciones implicadas y, especialmente el Ayuntamiento de Carboneras y la Junta de Andalucía, han permitido que este monstruoso hotel, de 21 plantas y 411 habitaciones se construyese sobre uno de los escasos espacios sin urbanizar de la costa mediterránea occidental: el Parque Natural Cabo de Gata-Níjar.

Aunque una sentencia del Tribunal Supremo de Febrero de 2016, confirmó que el hotel se construyó ilegalmente en pleno parque natural ante la pasividad de las administraciones responsables, una nueva sentencia de este mismo tribunal dijo a finales de 2022 que los terrenos son urbanizables porque el Ayuntamiento de Carboneras no ha cumplido la sentencia que le obliga a modificar su PGOU. Desde Greenpeace seguimos actuando en los tribunales para conseguir que este mamotreto desaparezca de nuestra costa.

El Algarrobico en cifras

  • 21 plantas
  • 411 habitaciones
  • 14 metros de distancia al mar
  • 7 hoteles más en el proyecto
  • 7 acciones de Greenpeace
  • Más de 40 pronunciamientos judiciales que demuestran su ilegalidad
  • 2005: Año en el que se paralizaron las obras y prometieron su demolición inmediata
¿Por qué es ilegal?
  • Porque está situado dentro del Parque Natural Cabo de Gata, en terreno no urbanizable.
  • Porque está construido a solo 14 metros de la ribera del mar, lo que incumple la Ley de Costas.
¿Por qué sigue en pie?

A pesar de que existen más de 20 pronunciamientos judiciales que demuestran su ilegalidad, las administraciones responsables permanecen pasivas y no cumplen sus promesas.

Con voluntad política e interés real de las administraciones implicadas la demolición del hotel puede realizarse en cualquier momento. El derribo y la posterior restauración del entorno crearán en torno a 400 puestos de trabajo según un estudio encargado por Greenpeace.