Este sitio usa cookies. Si continúas navegando estás aceptando su utilización. Más información

Ranking de supermercados 2010

Página - noviembre 4, 2010
3Ranking de supermercados

Ranking de supermercados 2010

Análisis de las políticas de compra y venta de pescado

Utiliza el ratón en el gráfico para más detalle

Greenpeace presenta su Tercer Ranking de supermercados en respuesta a la creciente demanda de los consumidores por la sostenibilidad de los productos pesqueros que adquieren.

En 2008, Greenpeace suspendió a los supermercados presentes en España por la falta de políticas de compra sostenibles de pescado y por la venta de especies en peligro o capturadas y producidas con métodos pesqueros o acuicultura insostenibles. En el segundo ranking, en junio de 2009, Greenpeace volvió a suspender a todos los supermercados, aunque ya empezaban a haber cambios y mostró a los consumidores qué grandes supermercados habían mejorado en sus prácticas y cuáles continuaban teniendo una mala política de compra.

Este año 2010, en respuesta al creciente número de consumidores y consumidoras preocupados por el origen sostenible de los productos que compran, hay varios distribuidores con procesos de implementación de un política sostenible de adquisición de productos pesqueros.

Cerrar texto

Conclusión 1

Carrefour y LIDL pasan a naranja.

Lidl, en primer lugar, y Carrefour, en segundo lugar, son los primeros supermercados en pasar a naranja. Ambos cuentan con una política de compra de productos pesqueros, han comenzado con la retirada de especies en peligro o capturadas con métodos destructivos y muestran gran preocupación por la trazabilidad completa desde el barco a los mostradores de venta de los productos de origen pesquero. Aún así, queda mucho espacio para la mejora y para que puedan pasar a verde.

Cerrar texto

Conclusión 2

Alcampo, Eroski y Mercadona aumentan su puntuación pero siguen en rojo.

Tanto Alcampo, como Eroski y Mercadona han mejorado su puntuación respecto al ranking de 2009. En octubre de 2009, Alcampo hizo pública su decisión de avanzar hacia la conservación de los océanos al retirar de sus mostradores varias especies de tiburones en peligro de extinción, la platija, y las especies de gallinetas. Alcampo, junto a los grupos Eroski y Mercadona continuan en rojo, aunque han habido progresos en sus políticas de adquisición.

Cerrar texto

Conclusión 3

El Corte Inglés no mejora y ocupa el último lugar.

La puntuación del grupo El Corte Inglés ha descendido con respecto a la obtenida en 2009 y ocupa este año el último lugar del ranking de Greenpeace. A pesar de mantener un diálogo con la organización, no han mostrado ningún avance con respecto a las dos ediciones anteriores, no hay un compromiso de retirada de especies en peligro que formen parte de su oferta y no muestran responsabilidad en garantizar la trazabilidad total de los productos pesqueros que ofrecen.

Cerrar texto

El papel de los supermercados en la conservación de la biodiversidad

Los supermercados son el enlace entre el sector pesquero y el consumidor.

Por lo tanto, juegan un papel esencial a la hora de abrir camino hacia una explotación más sostenible de los mares y océanos. A la vez que aumenta la conciencia ambiental y el conocimiento de los impactos de nuestro consumo sobre los recursos naturales, los consumidores demandan más información y mayores opciones para poder elegir y realizar una compra más sostenible y responsable. Los supermercados pueden, a través de sus políticas de abastecimiento y de venta, por un lado elegir proveedores que sigan criterios de sostenibilidad y/o demandar esos criterios a quienes no los garanticen y por otro lado, pueden ofrecer al consumidor información detallada sobre el producto pesquero a la venta así como informar de la retirada de especies y el porqué de dicha política. En resumen, pueden “retirar lo peor”, “apoyar lo mejor” y “mejorar el resto”.

Cerrar texto

¿Qué es el ranking de supermercados de Greenpeace?

El ranking de Greenpeace analiza las políticas de compra y venta de productos pesqueros de los principales distribuidores y grandes superficies otorgándoles una puntuación final en función de siete criterios.

Los supermercados son clasificados según el porcentaje de cumplimiento de estos criterios, desarrollados a partir de las recomendaciones de Greenpeace para una pesca y acuicultura sostenible y para la comercialización de productos pesqueros. A su vez, las recomendaciones de la organización ecologista, públicas en su página web, siguen el Código de Conducta de la FAO para la Pesca Responsable, que acordaron implementar los gobiernos de todo el mundo en el año 2002, con el fin de recuperar en 2015 las poblaciones de peces a nivel global.

Para la clasificación son tenidos en cuenta los aspectos de la política de compra ya implementados y la documentación facilitada en respuesta a la demanda de información por parte de Greenpeace.

Cerrar texto

Person speaking at the mic

Texto para la ciberacción de Greenpeace a el Corte Inglés, por su política de compra de pescado insostenibles

!Ciberactúa YA¡

FacebookTwitter

Lista de Informes


La pesca en España: una lección no aprendida

La pesca en España una lección no aprendida


Una receta para el desastre.

Una receta para el desastre
El apetito insaciable de los supermercados por los productos pesqueros


Criterios de Greenpeace para una pesca sostenible

Criterios de Greenpeace para una pesca sostenible


Modelo de política de compra sostenible de productos pesqueros para distribuidores

Modelo de política de compra sostenible

Subscríbete RSS feed

Categorías