Hoy es el día meteorológico mundial, un día donde intentamos recordar que vivimos en un planeta con tres partes: tierra, agua y aire. Esta tercera capa, la atmósfera se relaciona con los otras dos y cualquier modificación de una afecta al resto. Y por eso la meteorología es tan importante, porque estudia esa envoltura gaseosa de la Tierra y sus fenómenos.



Y tenemos un nuevo dato demoledor de la Organización Meteorológica del pasado mes de febrero, que ha sido el segundo más cálido de la historia, nuevamente por detrás del insólito de febrero de 2016. Los científicos advierten que “estamos en un territorio inexplorado, desafiando los límites de nuestra compresión del sistema climático”. Huracanes, sequías, fenómenos meteorológicos extremos...el cóctel ya está servido y vamos por la segunda, tercera y cuarta copa.

Pero esto no es nuevo, ya nos hemos acostumbrado.

No solo no hacemos nada, sino que no exigimos con suficiente ahínco. El cambio climático y sus datos de récord año tras año está provocado por la actividad humana que vierte contaminación a la atmósfera. El carbón fue el responsable de aproximadamente el 70% de las emisiones de CO2 de todo el sector de producción de electricidad en 2015. Y a la vez nuestro gobierno subvenciona a las eléctricas par seguir con el mismo modelo y poner precio al sol para frenar las renovables. El gobierno actual -y los pasados- ponen a expolíticos al frente de las decisiones de estas empresas para mantener el status quo. Sus bolsillos, frente a nuestros derechos. Nos ahogan con la factura de la luz, nos ahogan con la contaminación. También es de récord que casi todos los grandes directivos del sector energético se subieron el sueldo en 2016. Debe ser el premio por ser ejecutivos de las 5 empresas más contaminantes de España.

Esto es la historia en este país, pero los efectos y las políticas se multiplican a lo largo y ancho del planeta que protege la misma atmósfera. Mirad este video,  pues es el momento de sumar esfuerzos y exigir nuestros derechos a lo largo y ancho del planeta.

 

En 60 países se estamos realizando más de 100 actividades para denunciar que la extracción y quema de combustibles fósiles está cambiando radicalmente nuestro clima y nuestro medio ambiente, pero juntos podemos parar esta destrucción, es el Break Free 2017. Más de 136 países ya han ratificado el Acuerdo Climático de París. Sin embargo, mientras que el movimiento global por el clima se hace cada vez más fuerte y está cada día más unido, muchos gobiernos no hacen todo lo que está en sus manos. En nuestro Estado, el Gobierno sigue favoreciendo a las grandes corporaciones energéticas. Y a lo largo de 2017, mientras batimos records de temperatura el Gobierno de Mariano Rajoy tendrá que negociar tanto en Europa como a nivel nacional tres procesos que podrán marcar la diferencia en la lucha contra el cambio climático: la Ley de Cambio Climático y transición energética, la eliminación del impuesto al sol y que Europa dibuje un futuro legal para las energías renovables y el diseño del mercado eléctrico común.

Respira libre y uńete a nuestra petición para que el gobierno legisle para proteger nuestra salud, la del planeta y nuestros derechos frente al beneficio de las grandes industrias energéticas.