Sin sorpresas. Las cinco compañías eléctricas que forman el oligopolio eléctrico, y que controlan los precios y las políticas energéticas, son las más contaminantes. Todas caen dentro de las 10 empresas con más emisiones de CO2 según un informe reciente del Observatorio de la Sostenibilidad en el que han participado numerosos investigadores.



En el ranking de los mayores emisiores de CO2 están: Endesa, Gas Natural Fenosa, Edp, (hidrocantábrico), E.on e Iberdrola. Sólo Endesa emite el 10% de todas las emisiones del país, las demás empresas en el top 10 son la petrolera Repsol y empresas de la industria del cemento y acero.

Las cinco grandes empresas eléctricas obtienen sus beneficios en el negocio de las energías sucias. Todas son propietarias de térmicas de carbón, gas y energía nuclear, que mientras reciben beneficios millonarios a través de la factura de la luz y de los impuestos que pagamos todos los contribuyentes, nos contaminan a todos con su energía sucia y peligrosa.  Existen diversos estudios si quieres conocer la cuantía económica de los impactos del cambio climático y sobre los daños en la salud debido a la contaminación atmosférica. Según un informe reciente de la Organización Mundial de la Salud, unas 7.000 personas mueren en España cada año a causa de las enfermedades provocadas por la contaminación del aire.

No nos equivocamos cuando decimos que la quema de carbón es el principal responsable de las emisiones de dióxido de carbono (CO2) y de otras sustancias contaminantes a la atmósfera. Entre las 10 mayores instalaciones emisoras de Gases de Efecto Invernadero de toda España, 9 son térmicas de carbón: dos en Asturias propiedad de edp, una en Aragón de Endesa, dos en Galicia de  Endesa y Gas Natural respectivamente, dos en Andalucía de Endesa y E.ON y dos en Castilla y León de Gas Natural y de Endesa.

En consonancia con estas instalaciones vemos que por Comunidades Autónomas, dentro de las cinco que acumulan las mayores emisiones fijas del país están Andalucía seguido de Asturias, Galicia y Castilla y León, es decir, las autonomías donde se instalan las grandes centrales de carbón, las que más contaminan.

En la otra cara de la moneda, tenemos a las energías renovables, listas para competir con las viejas energías y que no sólo entran a precio cero en el mercado eléctrico bajando el precio de la electricidad, sino que llevan asociados numerosos beneficios como ya explicamos en nuestro informe sobre la recuperación económica con renovables.

Para que nos enteremos todos, el mercado eléctrico lo controlan las grandes eléctricas que nos ahogan con sus tarifas y sus emisiones.