Ayer 9 de agosto se ponía en marcha la segunda expedición al Ártico de Greenpeace España para conocer de primera mano los efectos del cambio climático, las prospecciones petrolíferas y la pesca industrial que hacen peligrar la población y el ecosistema ártico. A bordo del Esperanza, navegan ya por el archipiélago noruego de Svalbard, una zona de una única belleza y biodiversidad.

Región ártica de Svalbard, en Noruega.

Junto a marineros, activistas y periodistas viajan además los actores Carlos Bardem y Alberto Ammann que han decidido sumarse para pedir la protección de este valioso entorno. Completa el grupo el director y productor Álvaro Longoria que durante el viaje comenzará la grabación de un documental sobre los peligros a los que se enfrenta este ecosistema único.

Desde Greenpeace estamos convencidos de que solo mediante una sociedad conocedora de la situación y de la importancia de defender este entorno único lograremos que se produzcan avances en su protección. Cinco millones de personas han pedido ya en todo el mundo que el Ártico sea declarado un espacio protegido. Pero necesitamos que el movimiento siga creciendo, hasta que que gobiernos y líderes escuchen la voz de la ciudadanía global y asuman que es el momento de actuar y de tomar medidas para defender este espacio único del que todos dependemos. Carlos, Alberto y Álvaro nos ayudarán en esta tarea de ser la voz del Ártico.

Antes de partir, les hemos pedido que nos cuenten en sus propias palabras porqué decidieron embarcarse con Greenpeace en esta aventura para defender una de las últimas fronteras del planeta.

Álvaro Longoria, productor, director y actor

"Es importantísimo dar a conocer el momento crítico que vivimos con respecto al medio ambiente. Nos dejamos llevar por un tremendo egoísmo que nos lleva a explotar unos recursos naturales irremplazables. Estas prácticas enriquecen a unos pocos poniendo irresponsablemente en peligro el futuro del planeta. En ningún sitio es esto más claro que en el Ártico".

"Que el calentamiento global derrita el Polo Norte no parece ser percibido como el drama ecológico histórico que es, sino como una oportunidad para conseguir transporte barato, más petróleo y más pesca. Esta es una situación crítica, debemos abrir los ojos de la población y desenmascarar a las grandes empresas y gobiernos que solo piensan en el enriquecimiento a corto plazo sin pensar en sus consecuencias irreversibles. La mayoría de la gente apoya la creación de un santuario alrededor del Polo Norte. La clave está en dar la situación a conocer y a mi me gustaría colaborar haciendo lo que mejor se hacer, una pieza audiovisual". 

Carlos Bardem en Svalbard, durante la segunda expedición al Ártico

Carlos Bardem, actor y escritor

"Me crié leyendo a Salgari y a Jack London, el simple concepto del viaje me apasiona y, sobre todo, si hay un componente de aventura. Cuando Greenpeace en España nos contactó y nos ofreció la posibilidad de acompañarles en este viaje y apoyar esta causa pensé: ¿el Ártico? ¿Cuándo demonios iba yo a ir al Ártico, al mar de hielo, acercarme al Polo Norte en un rompehielos llamado “Esperanza” con amigos como Alberto y Álvaro Longoria, de la mano de gente experta y conocedora de su belleza, sus peligros y sus necesidades? ¿Y además para denunciar algo que nos afecta a todos y hacer cine documental al respecto? Este mundo hermoso y terrible que habitamos, donde todos los días hay dramas e injusticias que intentar combatir y hacer visibles, hay que entenderlo como un organismo vivo".

"El mundo no está parcelado más allá de la ridículas convenciones humanas. Y lo que pasa en el Ártico, en el  “refrigerador”, afecta al resto del planeta. El deshielo es un fenómeno indiscutible y constatable, y la responsabilidad humana, parcial o total, también. Al margen de la destrucción de ese hábitat, de su fauna y flora, el deshielo acelera el calentamiento global con consecuencias directas sobre todos nosotros. Todos necesitamos saber más de este cataclismo ambiental. Así que intentaremos compartir con vosotros lo que aprendamos en estos días".

Alberto Ammann, actor

"Me uno a esta campaña porque estoy a favor de la vida, del respeto y cuidado de la biodiversidad de nuestro planeta, a la unión de los pueblos desde el respeto de sus diferentes culturas. A favor del cambio del uso de petróleo, por el uso de energías renovables, en su totalidad. Por eso me embarco con Greenpeace".

"La búsqueda y lucha por el petróleo genera contaminación y destrucción de la vida. Muchos científicos afirman que hoy en día tenemos la tecnología para vivir de energías renovables. La pregunta es: ¿porqué el petróleo? ¿por qué seguir destruyendo lugares increíbles como el Ártico? ¿A quién favorece?".

¿Qué puedes hacer tú?

- Sigue nuestra expedición en la web y redes sociales (#ExpedicionArtico).

- Firma si todavía no lo has hecho para pedir la protección del Ártico. Y difunde la petición entre tus amigos/as.