Un año después, volvemos al Ártico. Este sábado, de nuevo, prepararemos gorros, guantes, botas... y, por supuesto, las cámaras, listas para documentar la belleza única de este entorno tan amenazado.

Fauna local en Svalbard

Esta vez vamos junto a reconocidos nombres del cine: el actor y escritor Carlos Bardem, el también intérprete Alberto Ammann y el productor y director Álvaro Longoria. Los tres ya trabajaron juntos en la aclamada Celda 211 y ahora vuelven a unirse para embarcarse con nosotros en esta aventura. El objetivo: denunciar y dar a conocer los peligros a los que se enfrenta el Ártico y pedir su protección.

Un año después de la primera expedición de Greenpeace España al Ártico, (compuesta por periodistas, científicos, exploradores y el músico Alejandro Sanz) volvemos a esta última frontera. Esta vez es en Noruega, en la bella y emblemática zona de Svalbard, y a bordo de uno de los barcos de la organización, el Esperanza.

Oso polar en el Ártico

Navegaremos entre fiordos y glaciares, observaremos su fauna única entre la que destacan los osos polares y las ballenas. Conoceremos de primera mano este paraíso de hielo que ahora se encuentra gravemente amenazado por el cambio climático y la ambición de gobiernos y empresas que ven en su deshielo una nueva oportunidad de hacer lucrativos negocios.

Durante el viaje, el prestigioso realizador Álvaro Longoria comenzará un nuevo proyecto internacional. Grabará y documentará los testimonios de las personas que luchan por defender el Ártico y buscará recoger los enormes intereses que subyacen tras su destrucción.

Volvemos al Ártico. Y volveremos cuantas veces sean necesarias mientras siga habiendo petroleras dispuestas a explotarlo, sin tener en cuenta las terribles consecuencias que esto tendría, no solo para el Ártico y los cuatro millones de personas que viven en él, sino para el resto del planeta, cuya estabilidad climática depende de su preservación. Mientras se pretendan establecer nuevas rutas comerciales, hasta ahora inexploradas, mientras se busque abrir nuevas pesquerías en sus aguas y mientras haya gobiernos que lo permitan y el Ártico siga amenazado, Greenpeace seguirá ahí para pedir su protección.

Plataforma petrolífera en el océano Ártico

¿Quiénes vamos a esta expedición? Expertos en el Ártico, una responsable de campañas y una responsable de comunicación de Greenpeace España, medios de comunicación de España y Latinoamérica,  y contaremos con la presencia de estas tres figuras destacadas para multiplicar nuestro mensaje y llegar allí donde nosotros no llegamos.

Carlos Bardem  Carlos Bardem: actor y escritor. En sus numerosas películas ha trabajado con importantes directores de cine nacional e internacional, lo que le ha proporcionado premios como el de la Unión de Actores y una nominación a los Goya. Como escritor, su primera novela recibió una mención especial del premio Nadal y su última obra, 'Alacrán enamorado', ha sido adaptada al cine. Ha participado también en diferentes películas como guionista.
Alberto Ammann  Alberto Ammann: actor hispano-argentino. Ganador del Goya al mejor actor revelación por Celda 211. En una de sus últimas películas, 'Tesis sobre un homicidio', trabajó junto a Ricardo Darín. Ahora está pendiente del estreno en España de 'Betibú', que ya ha cosechado un importante éxito en Argentina.
 Álvaro Longoria Álvaro Longoria: director, productor y actor. Ha producido importantes trabajos cinematográficos internacionales, como 'Che', dirigida por Steven Soderbergh y protagonizada por Benicio del Toro y ha trabajado con Oliver Stone en varios documentales. Dirigió el documental 'Los hijos de las nubes', protagonizado por Javier Bardem donde denunciaba la situación del pueblo saharaui; logró numerosos premios y llevó el conflicto del Sahara a la ONU y al Parlamento Europeo.

¿Qué puedes hacer tú?

- Firma para salvar el Ártico.

- Infórmate para saber más sobre el Ártico.