Ana Carla y Rocío son los nombres de dos de los 18 activistas de Greenpeace encarcelados en Nuuk, capital de Groenlandia, a la espera de ser deportadas, por pedirle a la empresa dueña de la plataforma petrolera Cairn Energy, que quiere sacar petróleo del Ártico, los “papeles”.

Hoy hemos recibido, desde la cárcel de Nuuk, unas palabras de Ana Carla "Somos 18, de los cuales 12 están en la prisión y 6 de nosotros estamos en el departamento de la policía porque no hay suficiente espacio en las cárcel. De cualquier manera esta situación quizás cambie ya que parece que el ambiente en la cárcel no es muy bueno. Aquí en el departamento de policías nos tratan bien, aunque es difícil llenar las horas del día. El espíritu aún es alto y mas sabiendo que un juzgado en Amsterdam ha pedido a Cairn Energy que haga público un plan de respuesta a un accidente como el ocurrido en el Golfo de México. Estamos contentos del trabajo realizado y seguros que debemos continuar”.

Ellas, al igual que otros activistas de Greenpeace anteriormente, ponen la carne en el asador para sacar a la luz de forma pacífica las barbaridades medioambientales y es necesario su reconocimiento, sobre todo en los momentos en los que sienten la soledad de un calabozo.

Él Ártico se deshiela por culpa del cambio climático, mejor dicho, por culpa de quemar petróleo y carbón y deforestar los bosques pero, lejos de ver el problema, algunas empresas y países se frotan las manos porque hay más lugares en el planeta de donde sacar petróleo para quemar. Ana Carla y Rocío están intentando, con sus actos, que el mundo se entere de esta atrocidad. Si lo consiguen la deuda será impagable, pero por el momento nuestro reconocimiento es tan grande como su esfuerzo.

El juez que decide sobre el caso también le ha pedido a la empresa “los papeles”, veremos mañana que les piden a ellas.

Raquel Montón, campaña de Cambio climático de Greenpeace

Imagen de © Steve Morgan / Greenpeace

Post 07/06/2011: El juez da la razón a Greenpeace en el juicio contra la petrolera Cairn Energy

Post 02/06/2011: Seguiremos defendiendo el Ártico

Post 29/05/2011: Acción/ Campamento de supervivencia en la broca de perforación

¡ACTÚA! Escribe tú también a Cairn Energy para pedir que publique su Plan de Contingencias ante vertidos de crudo. Ya somos más de 30.000!

Documentos relacionados:
Documento informativo sobre los riesgos de la exploración y explotación petrolífera en el Ártico

Documento informativo sobre la compañía petrolera Cairn Energy