Ayer por la tarde un juez de un tribunal de Amsterdam le dio la vuelta a la tortilla a las peticiones abusivas que hacía la petrolera Cairn Energy contra Greenpeace por intentar salvar el Ártico de la exploración petrolífera. En lugar de conceder las medidas cautelares pedidas por la empresa en contra de Greenpeace, propuso que en realidad la petrolera podría considerar en serio la petición de Greenpeace y que publicara su Plan de Contingencias ante vertidos de petróleo en el Ártico que hasta el momento ha mantenido secreto.

Al parecer, los abogados de Cairn miraron al juez atónitos ya que no tenían ni idea de por qué su cliente no los quería publicar.

El juez continuó diciendo que el hecho de que BP escatimara en una segunda válvula para el pozo Macondo le costó miles de millones al mundo a causa de la catástrofe de la Deepwater Horizon. BP declaró lamentar que no se hubieran analizado de forma independiente sus planes, sobretodo porque alguien se habría dado cuenta de la falta de una segunda válvula de seguridad.

La seguridad es un tema de interés para todos. Garantizando transparencia, tal vez haya una oportunidad para que el plan de respuesta a vertidos pueda ser mejor. De hecho, el mismo juez le pidió a Cairn, “¿por qué no van a publicar su plan? Ahora mismo, digo. ¿Por qué no lo publican ahora?” No podría haberlo dicho mejor.

Ahora se está tratando de hacerle llegar esta noticia a los 18 activistas que todavía permanecen en la cárcel en Groenlandia tras ser arrestados el pasado sábado después de escalar la plataforma petrolífera de Cairn Energy en el Ártico precisamente para exigir la publicación del Plan. Seguro que les encantará ver cómo la reivindicación de su acción va tomando cuerpo.

Pero volvamos al tribunal: cuentan los que estuvieron ahí que tras las declaraciones del juez, los abogados de Cairn Energy sudaban ya un poco, pero él aún no había terminado... Llegó a preguntarse cómo Cairn Energy podría financiar las labores de limpieza tras cualquier tipo de vertido de petróleo en el Ártico. Fue impresionante, sin duda, cuando el equipo legal de Cairn Energy trató de tranquilizarle alegando que había un límite a la exposición financiera de la compañía en caso de vertido. El juez dijo que no creía que la preocupación se refiriera a la salud de las finanzas de Cairn, más bien  se refería al impacto sobre el medio ambiente y a los costos de las labores de recuperación y limpieza.

Así que, ahora también el tribunal holandés se une a nosotros y a los 18 activistas encarcelados actualmente en Groenlandia para exigir que se haga público el Plan de Contingencias ante vertidos de petróleo que Cairn mantiene secreto.

Cairn debe cesar de inmediato las operaciones de perforación en el Ártico. Cada minuto que se permite perforar en el Ártico plantea una amenaza inaceptable para el medio ambiente en busca de un petróleo que no nos podemos permitir el lujo de quemar si no queremos destruir el clima.

Cairn Energy ha recibido un buen rapapolvo en la sala de la corte holandesa ayer, mientras trataba de silenciar unas protestas pacíficas y de esconderse del escrutinio público.

El juez tomará una decisión final sobre la medida cautelar en la noche del miércoles. Esto no ha terminado todavía. Os seguiremos contando, mientras Greenpeace se queda en el estrecho de Davis frente a las costas de Groenlandia.

Sara Pizzinato (@pizzina78), campaña de Petróleo de Greenpeace

¡ACTÚA! Escribe tú también a Cairn Energy para pedir que publique su Plan de Contingencias ante vertidos de crudo. Ya somos más de 30.000!

Documentos relacionados:
Documento informativo sobre los riesgos de la exploración y explotación petrolífera en el Ártico

Documento informativo sobre la compañía petrolera Cairn Energy