La acción ha terminado pero todavía hay muchas personas actuando a través de Internet: ¡Ciberactúa!  Pide al Presidente de la Junta que recupere Andalucía verde.


15.00 h: Termina la acción en el Palacio de San Telmo en Sevilla, donde la Junta ha vuelto a demostrar que no quiere escuchar las demandas ecologistas. Seguiremos trabajando para conseguir una Andalucía verde. Síguenos en nuestra web y en la redes sociales (Greenpeace España en Facebook, @greenpeace_esp en Twitter, busca Greenpeace en Tuenti).

14.55 h: Uno de los activistas tiene un corte en el brazo. Han llamado a un médico. La policía ha requisado todo el material y los activistas de la última puerta siguen sentados en el suelo.  Los de las otras dos no han sido detenidos.

14.50 h: Los activistas se marchan por su propio pie. No hay detenidos en dos de las puertas. En la otra siguen los bomberos y la policía.

14.40 h: Los bomberos se desplazan a la última puerta a quitar a los activistas que todavía siguen enganchados. La policía mantiene en la calle a los activistas que han ido retirando los bomberos de las puertas.

14.33 h: "Desde el año 2008 llevamos intentado reunirnos con el presidente de la Junta de Andalucía y sus consejeros", señala Pilar Marcos, responsable de campaña de Greenpeace, "y ahora bajan dos personas del gabinete que controlan la agenda y nos dicen que le remitamos un correo electrónico...después de dos años...es realmente ¡indignante!"".

14.30 h: Sale un representante de la Junta para hablar con los responsables de Greenpeace. Mantienen una reunión informal a las puertas del Palacio de San Telmo. Mientras los policías siguen haciendo el bruto con los activistas, los medios de comunicación lo están grabando todo.

14.13 h: A la fuerza bruta están intentando mover a los activistas de sus posiciones. Vemos caras de mucho dolor en el rostro de los voluntarios que  siguen resistiendo pacíficamente en las puertas del Palacio de San Telmo (Sevilla).

14.10 h: Por ahora no hay detenidos. Están intentado arrastrar a los activistas que no han podido soltar con las radiales, pero como están enganchados a los neumáticos es muy complicado.

13.51 h: Los bomberos han cortado las cadenas de los activistas, y ahora con un cincel y un martillo están intentando despegar los bloqueadores de las ruedas de coche para quitar a los activistas.

13.49 h: "¡Indignante! La respuesta de la Junta de Andalucía a Greenpeace ha sido enviar bomberos y más policía" comenta Sara del Río, responsable de la campaña de Contaminación de Greenpeace, "nos siguen dando largas para concretar una reunión".

13.41 h: Los bomberos se han acercado a los activistas. Llevan unas máquinas enormes para cortar las cadenas. Van a empezar por una activista encadenada por el cuello a la verja. Cubren el suelo de mantas.

13.35 h: Dos camiones grandes de bomberos estacionan enfrente del palacio, en una de las puertas. Hay mucho movimiento policial.

13.28 h: Acaba de pasar una comitiva con la Reina Sofía montada en un coche oficial. Hemos visto para a los coches de cristales tintados a toda velocidad, y ha sido un policía que tenemos cerca de donde estamos el que nos ha dicho que la Reina estaba dentro del vehículo.

13. 27 h: Llegan varios camiones de bomberos. La policía los retira de las puertas laterales.

13.22 h: Calma en las puertas del Palacio de San Telmo. La policía sigue evaluando las posibilidades para quitar a los activistas.

13.10 h: Hemos hecho llegar a los activistas, por los walkies, todo el apoyo que están recibiendo desde la redes, en los comentarios de este blog, en Facebook y en Twitter. GRACIAS A TODOS POR SEGUIRNOS Y APOYARNOS.

13.00 h: La Presidencia de la Junta se ha puesto en contacto con Greenpeace para hablar de una reunión que tendría lugar dentro de una semana. No está confirmada la reunión, seguimos esperando noticias.

12.48 h: Llegan los bomberos al Palacio de San Telmo para evaluar las posibilidades de quitar a los activistas.

12.45 h: La policía ha llegado con una cizalla para intentar cortar la cadenas de los activistas. No han podido conseguirlo porque son muy grandes las cadenas. "Esto va a estar complicado" ha dicho el policía.

12.30 h: Pide a la Junta de Andalucía una Andalucía verde. Ciberactúa.

12.25 h: Llegan noticias del interior del Palacio. La Junta ha accedido a tener una reunión con Greenpeace.

12.22 h: Unas grúas se están llevando las furgonetas en las que han venidos los activistas.

12.18 h: No han conseguido mover a los activistas. Siguen pidiendo DNI a todos.

12.15 h: La policía nos pide también a nosotros la documentación, seguimos con el blog en vivo. Están documentando a todo el que se acercan a la acción.

12.05 h: Están identificando a todos los activistas de las cuatro puertas bloqueadas. Llegan más efectivos. Los medios de comunicación graban la escena.

12.03 h: Movimiento en una de las puertas laterales. La policía intenta quitar a los activistas.

12.00 h: Los activistas continúan encadenados en las puertas sujetos con cadenas y bloqueadores de brazo. Hay varios equipos de policías custodiando a los activistas, mientras otros, a caballo y en motos, van de una puerta a otra.

11.46 h: Greenpeace presentó la pasada semana el proyecto “Recuperemos Andalucía verde” para incidir en la pobre gestión medioambiental que el Gobierno andaluz realiza desde hace años. La actual política de la Junta se basa en medidas vacías de contenido que se contraponen con un empeño por mostrar una imagen “verde”, sumadas a una actitud de menosprecio hacia quienes denuncian esta situación. Más información en el comunicado de prensa

11.42 h: La policía a caballo se pasea por todas las puertas del Palacio de San Telmo. Las cuatro puertas principales están "precintadas" y los activistas sujetan las pancartas ante la mirada atónica de turistas, sevillanos y paseantes.

11.35 h: Hace un frío poco usual en esta ciudad, sopla un viento fuerte y helado. Los activistas de la puerta lateral del Palacio de San Telmo se han encadenado a la verja con cadenas enganchadas al cuello y entre ellos se sujetan los brazos con unos bloqueadores especiales.

11.32 h: En edificio están ya precintado por los activistas. En la puerta principal un grupo de escaladores se ha colgado de las banderas con carteles que rezan "Recuperemos andalucía verde"

11.29 h: Equipos de la policía corren de una puerta a otra, hay tres equipos de activistas que ya están en sus puertas.

11.15 h: Los activistas, ataviados con monos naranjas, bajan de las furgonetas y se colocan en las puertas del Palacio de San Telmo. Con esta acción Greenpeace demanda al presidente del Ejecutivo andaluz que resuelva los
graves conflictos ambientales que arrastra esta comunidad autónoma.

11-13 h: 30 activistas se sitúan en todas las puertas del Palacio de San Telmo (Sevilla) mientras en su interior se celebra el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía.

En Sevilla, Nadia González, Internet de Greenpeace

- Campaña Recuperemos Andalucía Verde
- Campaña de Contaminación de Greenpeace
- Blog: Andalucía se pierde…¡Recuperemos Andalucía verde!