Nos vienen hoy a la memoria el hotel del Algarrobico, el estuario del río Tinto, el Campo de Gibraltar y el entorno de la ciudad de Huelva o la mina de las Cruces, en Sevilla...todos son puntos negros de la gestión de la Junta de Andalucía.

Esta mañana hemos presentado, en rueda de prensa en Sevilla, el proyecto Recuperemos Andalucía Verde, con el que Greenpeace y otros grupos ecologistas pretendemos mostrar a la Junta que estos problemas tienen fácil solución mediante la aplicación estricta de la legislación ambiental existente; con la imposición de sanciones efectivas a las infracciones y la eliminación de la impunidad; con la aplicación del principio de “quien contamina paga”; con la restauración de las zonas dañadas; la adopción de las alternativas más sostenibles, y el fomento de la participación ciudadana.


En los últimos años Greenpeace ha llevado a cabo numerosas campañas en Andalucía, una región en la que se acumulan algunos de los casos más graves de vulneración del medio ambiente y de la salud de las personas de nuestro país y cuya solución parece bloqueada. La actitud de la Junta de Andalucía, por acción u omisión, podría tener mucho que ver con ello.

En el informe "Recuperemos Andalucía Verde. Un informe sobre la política ambiental de la Junta de Andalucía" hacemos un balance del drástico cambio sufrido en la política medioambiental de la Junta, que ha pasado de ser, hace tres décadas, una comunidad autónoma puntera en la protección ambiental a una de las que peor gestiona su medio natural, hasta el punto de que hoy en día en su territorio se registran algunos de los casos más preocupantes de España –e incluso Europa– de destrucción del litoral y del patrimonio natural, así como graves problemas de contaminación.

En el informe se destacan siete ejemplos de conflictos ambientales en Andalucía. En cada uno de ellos se describe la respuesta que ha dado el Gobierno andaluz. Los ejemplos incluyen graves problemas de contaminación con repercusiones en la salud pública, como los de la bahía de Algeciras, las balsas de fosfoyesos de Fertiberia en Huelva o la mina de las Cruces de Sevilla; de destrucción del litoral, como el hotel de El Algarrobico, el proyecto del macropuerto de Tarifa o el polígono industrial de Las Aletas; pero también de la mala gestión de los montes andaluces, como el caso de destrucción de los recursos naturales en el Paisaje Protegido de Río Tinto, en Huelva.

Tú puedes ser un motor de cambio si unes tu voz a la nuestra para solicitar a la Junta de Andalucía soluciones urgentes para proteger nuestro patrimonio natural. Rellena esta encuesta online.

Internet de Greenpeace

---------------------------------------------------------------
* Jornada Recuperemos Andalucía Verde:
Sábado 23, varios colectivos ecologistas de Andalucía participarán en la Jornada “Recuperemos Andalucía Verde” que se celebrará en el Museo del Baile Flamenco, y que contará con la presencia del Defensor del Pueblo andaluz, D. José Chamizo.
---------------------------------------------------------------

- Noticia: Greenpeace denuncia el bloqueo de la Junta de Andalucía a la protección del medio ambiente
- Informe: "Recuperemos Andalucía Verde. Un informe sobre la política ambiental de la Junta de Andalucía"
- Proyecto "Recuperemos Andalucía verde"
- Folleto Recuperemos Andalucía Verde