El Rainbow Warrior sigue en Brasil denunciando la situación de la Amazonia y los peligros derivados de la posible aprobación del nuevo Código Forestal.  Algunos de sus tripulantes, como por ejemplo la cocinera, han cambiado sus quehaceres diarios y están participando en una acción de bloqueo del barco Clipper Hope en el puerto de Sao Luis (estado de Maranhão). Ayer fue sustituido por Paulo Adario, nuestro compañero y galardonado por Naciones Unidas, como “Héroe de los Bosques”. ¡Llevan 60 horas en la cadena del ancla del barco!

El motivo, una materia prima procedente de la destrucción de la selva amazónica y el trabajo esclavo ¿Madera de tala ilegal? ¿Soja para piensos? ¿Carne vacuna de ganado alimentado en pastos que anteriormente fueron selva virgen?

No, en esta ocasión este barco, el Clipper Hope iba a ser cargado con 311.000 toneladas de lingotes de mineral de hierro, materia prima que se exporta a los Estados Unidos para fabricar acero destinado a la fabricación de vehículos de empresas tan conocidas como BMW, Ford, General Motors, Mercedes, Nissan o Jonh Deere. (Informe de la investigación)

La obtención del mineral de hierro (arrabio) es de las principales causas de deforestación porque para su producción es necesario el uso de carbón vegetal que se consigue quemando grandes cantidades de árboles. Los árboles son llevados a remotos campamentos de carboneo para que ardan y se conviertan en el carbón vegetal que producirá el mineral de hierro para acero para la fabricación de coches, aviones, etc.

¿Se produce empleo? Nada más lejos de la realidad. Muchos de estos campamentos son clandestinos, sin licencia, operando en espacios protegidos o en comunidades indígenas (como los Awá). Muchas de las personas están en condiciones de esclavitud.

Este carbón vegetal producido a costa de la deforestación y de las malas condiciones a los trabajadores/as es comprado por empresas como materia prima clave para la fabricación del acero en marcas mundiales. Y es que en la región de Carajás (estado de Maranhão) se encuentra la mina de hierro más grande del mundo controlada por ValeSA, la segunda compañía minera más grande del mundo. Una gran devoradora de carbón vegetal para alimentar los 43 altos hornos de las 18 empresas.

Una vez más, vemos cómo se destruye la Amazonia y cómo se maltrata a su población para la producción de una materia prima. Este cargamento esta vez no llegará a su destino, pero sí otras materias primas a otras partes del mundo. Y con esto, confirmamos una vez más la necesidad de que el Código Forestal no se debilite.

Es urgente que la Presidenta Dilma Rouseff vete el nuevo texto para garantizar que no se merma ni una pizca la protección de la Amazonia y de las personas que la habitan.

Más que nunca... ¡Deforestación Cero!

Mónica Parrilla (@MonicaParrill), Campaña de Agricultura y Bosques de Greenpeace.

ACTÚA:
- Pide a Dilma que vete el Código Forestal
- Hazte socio

MÁS INFORMACIÓN
- Toda la información sobre Amazonia
- Encuentra amigos brasileños en tus redes sociales con esta herramienta ¡Necesitamos 1.400.000 firmas para salvar la Amazonia!


- Post 10/05/2012: ACCIÓN/ Código forestal #dilmavetatudo
- Post 8/05/2012: Deforestación Cero...y el desarrollo de Brasil, ¿qué?
- Post 27/04/2012: Presidenta Dilma ¡veta el nuevo Código Forestal!
- Post 21/04/2012: En vivo/ Enrédate por la Amazonia
- Post 19/04/2012: Busca un amig@ brasileño, pídele que firme y lo que surja...
- Post 17/04/2012: Flashmob/ ¡Baila por la Amazonia!
- Post 12/04/2012: Nueva misión de los estorninos por la Amazonia
- Post 11/04/2012: Kaká 1 - 0 Deforestación
- Post 09/04/2012: Estorninos por la Amazonia
- Post 21/03/2012: Fotoblog: la Amazonia se merece más que palabras, se merece acciones
- Post 23/03/2012: ¡Únete a la travesía del Rainbow Warrior por la Amazonía!
- Post 30/03/2012: A toda vela por la selva amazónica
- Post 03/04/2012: ¡Advertencia! madera ilegal de la Amazonia