Magazine / abril 2016

Ropa técnica: la huella tóxica

© Vincent Chan / Greenpeace

Subir a la cima de una montaña, escalar una pared rocosa o realizar travesías por el hielo son actividades que, en principio, difícilmente asociamos con sustancias tóxicas peligrosas. Y no tendríamos por qué hacerlo si no fuera porque algunas conocidas marcas de ropa de montaña las están usando en sus equipaciones. Chaquetas, pantalones, botas, mochilas, sacos de dormir, tiendas, cuerdas o guantes, convertidos en un peligro para la salud y el medio ambiente.

Con el objetivo de estudiar la presencia de compuestos tóxicos nocivos, como los PFC (utilizados por sus cualidades hidrófugas y oleófugas en membranas impermeables como el PTFE en el Gore-Tex), Greenpeace realizó una exhaustiva investigación con tres focos diferentes: el análisis de las prendas técnicas; la toma y examen de muestras al aire libre; y la demostración de que existe una alternativa a este tipo de sustancias. Y así, la organización desplegó a sus expertos a lo largo y ancho del planeta, dentro de sus laboratorios y en algunas de las montañas más famosas y remotas del mundo.
En colaboración con los aficionados a los deportes de montaña que votaron a través de la web, se seleccionaron 40 productos procedentes de 19 países. ¿El resultado? Presencia de PFC en la ropa y equipación de montaña de marcas como The North Face, Columbia, Patagonia, Mammut y Haglöfs. Pero su presencia no se limita a la ropa técnica.
También se encontraron restos de PFC en algunos de los lugares más recónditos y vírgenes de la Tierra, hasta donde viajó un equipo de expertos de la organización para tomar muestras. Desde China a Suiza, pasando por Italia, Eslovaquia, Rusia, Patagonia, Finlandia, Noruega, Suecia o Turquía había restos de estas peligrosas sustancias.
Y es que, una vez liberados al medio ambiente además de dispersarse globalmente, los PFC permanecen en él durante muchos años e incluso llegan a la cadena alimentaria. Estos perjudiciales tóxicos, que afectan a la fertilidad y estimulan el crecimiento de tumores, han invadido silenciosamente hábitats y ecosistemas. Están en todas partes: se ha detectado su presencia en animales como delfines, en el hígado de osos polares e incluso en la sangre de los bebés.
Esta intensa campaña de Greenpeace tuvo su primer efecto tan solo unas después de su lanzamiento internacional: la marca The North Face anunció que trabajaría para eliminar los PFC en 2020, un paso importante pero insuficiente. Tal y como explica Mirjam Kopp, responsable de la campaña: “es bueno que las marcas internacionales como The North Face reconozcan el problema. Sin embargo, el plazo que se han fijado no muestra el liderazgo que se les está pidiendo, ni la urgencia que el problema requiere. El límite de 2020 no es lo suficientemente ambicioso e implica cinco años más de contaminación ambiental irreversible”.
No es necesario esperar. Existen alternativas a esta contaminación, tal y como ha quedado demostrado en dos expediciones llevadas a cabo por prestigiosos alpinistas profesionales que se adentraron en las frías y húmedas montañas de China y Argentina con ropas sin PFC.
“Cuando le propuse a Greenpeace hacer una de las rutas más difíciles de Patagonia, una zona conocida por su mal tiempo, usando una equipación libre de PFC tenía mis dudas”, explica el alpinista y aventurero italiano David Bacci. “¿Funcionaría tan bien como el Gore-Tex? Bueno, tengo que decir que sí y que estoy extremadamente satisfecho con su resultado”.
Sí, es posible y viable, solo depende de la voluntad de las grandes marcas de montaña eliminar todas las sustancias químicas peligrosas en su producción. Entre todos podemos terminar con esta huella tóxica y disfrutar de la montaña sin que sea un peligro para la naturaleza y la salud.

¿Cuánto sabes de tu equipo de montaña?

El equipamiento impermeable no sale barato.
Y no nos referimos al precio que marca la etiqueta. Cada producto que compramos tiene también un impacto medioambiental. Es importante que averigües más sobre tu equipo impermeable y elijas el más adecuado para tu próxima aventura.

Por una ropa de montaña sin tóxicos

 
Cuatro consejos básicos para que tu afición a la montaña no sea tóxica

• Únete al movimiento Detox: pide a tu marca favorita que deje de utilizar PFC y elimine todas las sustancias químicas peligrosas de su cadena de producción. Firma en www.greenpeace.es
• Busca equipaciones sin PFC. Algunas marcas cuentan ya con alternativas sin PFC; incluso han comenzado a etiquetar sus productos como «sin PFC» o «sin fluorocarbono».
• Reflexiona sobre el uso que darás a tu equipamiento. Si lo vas a utilizar principalmente en la ciudad, no necesitarás equipos diseñados para el Ártico.
• Los productos más ecológicos son los que se usan durante mucho tiempo. Siempre será mejor comprar productos de segunda mano o utilizar los que ya tienes.
Más información en la guía de Greenpeace No lleves PFC en nuestra web.

Marta San Román
Responsable de Comunicación
@martasrs