Magazine / abril 2016

Cortos

  

© Ulet  Ifansasti / Greenpeace

Que no destruyan los bosques de Indonesia

Entre agosto y octubre de 2015 las selvas de Indonesia vivieron el mayor desastre ambiental del planeta. Más de 130.000 focos de fuego arrasaron los bosques y turberas de las islas de Sumatra y Borneo, en el hábitat de especies amenazadas como el orangután o el tigre de Sumatra.

Es una constante que ocurre cada año. Y, como en anteriores ocasiones, la industria del aceite de palma y el sector papelero son quienes están mayoritariamente detrás de esta ola de incendios. Estas empresas producen para grandes marcas del mundo de la alimentación, la cosmética o algunos mal llamados biocarburantes. Algunas de ellas son PepsiCo, Colgate-Palmolive o Johnson & Johnson.

Gracias a la presión de la gente, en los últimos años hemos visto grandes avances en la protección de las selvas de Indonesia. Ya se sumaron Unilever en 2008, Nestlé en 2010, Mattel en 2011, o el Banco Santander en 2015. Tenemos que seguir usando ese poder para que este septiembre el fuego no vuelva a ser protagonista en las selvas de Indonesia. ¡Entra en greenpeace.es y firma la petición!

© Greenpeace/ Pablo Blazquez

Asamblea anual del Consejo

Los pasados 5 y 6 de marzo se celebró la asamblea anual del Consejo de Greenpeace España, órgano que representa a los socios y socias. El Consejo aprobó el balance de actividades de 2015 y abordó los retos y oportunidades que 2016 presenta para el medio ambiente y Greenpeace.

Además, la Junta Directiva, formada por siete miembros elegidos por el Consejo y a quien corresponde la dirección estratégica de Greenpeace, ha renovado uno de sus miembros. Pedro Senso deja la Junta tras un año de dedicación y rigor, además de muchos otros como socio y activista. Toma su relevo Miguel López Cabanas, socio de Greenpeace desde 1995. Miguel (en la foto) es doctor en Psicología, especializado en Intervención Social, donde reserva un espacio al medio ambiente, y está especialmente interesado en el impacto que la degradación medioambiental tiene sobre las poblaciones más vulnerables o en situación de pobreza o exclusión social.

Además de Miguel, continúan en la Junta Xabier M. Barón, Dani Fernández, José Ignacio Benítez, Luigi Ceccaroni, Óscar Cabrero y la presidenta, Sol Solá. Puedes conocerlos más en www.greenpeace.org

© Diana Moreno / Greenpeace

Nuevas directoras ejecutivas

No una, sino dos: Jennifer Morgan y Bunny McDiarmid (en la foto) serán a partir del próximo 4 de abril las nuevas directoras ejecutivas de Greenpeace Internacional. Sustituyen a Kumi Naidoo, que lleva en el cargo desde 2009.

Las dos nuevas directoras se complementan en sus aptitudes, experiencias y conocimientos. Jennifer nació en Estados Unidos, aunque vive en Alemania, donde ejercía como directora global del Programa de Clima del  Instituto de Recursos Mundiales. Bunny es neozelandesa, y lleva 30 años dedicada a Greenpeace, como activista, tripulante y, hasta ahora, directora ejecutiva de Greenpeace Nueva Zelanda.

Kumi Naidoo deja Greenpeace tras siete años al frente. Kumi ha promovido grandes cambios en la estructura de la organización, apostando por hacerla más horizontal, y ha impulsado la campaña por la protección del Ártico. Pero no se irá de Greenpeace: según sus propias palabras, pasará “a un rol aún más importante, el de voluntario”.

© Greenpeace

La Armada, indultada

El pasado viernes 26 de febrero la Audiencia Nacional sobreseyó la denuncia de Greenpeace a la actuación de la Armada en noviembre de 2014, donde resultaron heridos tres activistas que intentaban realizar una protesta pacífica contra las prospecciones petrolíferas de Repsol en Canarias. Greenpeace está valorando recurrir la resolución.

Durante la protesta, las lanchas de la Armada realizaron brutales embestidas en varias ocasiones contra las de Greenpeace. Sin embargo, la Audiencia Nacional justifica, entre otros, que el uso de la fuerza fue en cumplimiento del deber. Sin embargo, los tres activistas heridos demuestran la desproporcionalidad de su actuación ante una protesta pacífica. Sobreseer este caso crearía un grave precedente, pues el derecho a protestar tiene que existir siempre. Además, todavía queda la cuestión de que la Armada escoltase un barco de una multinacional petrolera.

La desproporcionalidad de la actuación de la Armada quedan claras en un nuevo vídeo al que hemos tenido acceso. Puedes verlo en nuestro canal de YouTube, youtube.com/greenpeacespain

© Greenpeace / Les Gibbon

Licencia para contaminar

La papelera ENCE lleva contaminando la ría de Pontevedra desde los años 50. Tras una intensa campaña social y ecologista, en 2011 por fin dos sentencias de la Audiencia Nacional y el Tribunal Supremo obligaban a la papelera a cambiar su ubicación. Iba a hacerlo en 2018. Sin embargo, el Gobierno en funciones del Partido Popular ha decidido prorrogar su licencia durante 60 años.

Ya en 2013 el Partido Popular usó su mayoría absoluta para reformar la Ley de Costas, y permitir que casos como el de la papelera ENCE siguieran usando un dominio público, como es la costa, con fines privados y nocivos para el medio ambiente, la salud y el empleo de pescadores y mariscadoras.

Greenpeace lleva más de 30 años denunciando la contaminación de ENCE. Con las sentencias firmes de la Audiencia Nacional y el Tribunal Superior dábamos el caso por cerrado, pero ahora tendremos que volver a luchar -no 30, sino 60 años más- contra la papelera. Por suerte, contamos con el apoyo de personas como tú. ¡Contigo la volveremos a parar!

© Greenpeace

Una de piratas (con final feliz)

Hoy los piratas no van en carabela sino en Porsche, no lucen parche en el ojo sino gemelos, y sus botines no son cofres con oro sino merluza negra de la Antártida. La última banda pirata es Vidal Armadores, que ya ha sido sancionada al menos siete veces por pesca ilegal.

Ahora por fin, parece que este imperio pirata ha llegado a su fin. El pasado mes de marzo ha vuelto a pasar a disposición de la Audiencia Nacional, con una novedad: además de por pesca ilegal, han sido imputados por organización criminal y blanqueo de dinero. Hasta ahora las sanciones han sido irrisorias en comparación con los beneficios millonarios que les reportaba la pesca ilegal y los más de 16 millones de euros de subvenciones del Gobierno central. Este nuevo proceso, en cambio, puede conllevar hasta penas de cárcel para el clan pirata, y suponer el fin definitivo a su actividad ilegal.

Este es el fruto de años y trabajo investigando y exponiendo las actividades de Vidal Armadores, que Greenpeace ha podido llevar a cabo con al apoyo de nuestros socios y socias. Por personas como tú, hoy los océanos pueden respirar un poco más aliviados. ¡Gracias!