Este sitio usa cookies. Si continúas navegando estás aceptando su utilización. Más información

Greenpeace lamenta que Lambán no quiera dialogar sobre soluciones para las personas tras el inevitable cierre de la térmica de Andorra

Comunicado de prensa - mayo 17, 2017
• La organización ecologista cree que es un “escándalo” que Aragón presione al Gobierno central y a Europa para que la ciudadanía financie a las eléctricas

Greenpeace lamenta que el presidente de del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, no haya accedido a la propuesta lanzada por parte de la organización ecologista para abordar las diferentes soluciones y alternativas que se abren tras el anuncio del cierre de la térmica de Andorra (Teruel). Greenpeace ha realizado un estudio que abordaba alternativas al carbón en la cuenca minera de Andorra y conoce de primera mano la situación de la zona

Después de que a comienzos de mes de que hicieran públicas las intenciones de la empresa propietaria, Enel-Endesa, Greenpeace propuso una reunión de alto nivel a Lambán para aportar su experiencia y conocimientos sobre la materia, ya que el presidente de Aragón se ha presentado como portavoz de su Ejecutivo para esta cuestión. Sin embargo, esta propuesta ha sido rechazada y se insta a la organización ecologista a dirigirse a la Dirección General de Minas. 

Greenpeace cree que es incomprensible que el Gobierno aragonés no trabaje para buscar soluciones y que su presidente quiera presionar a Mariano Rajoy para dar continuidad a la térmica de Andorra, labor que también está llevando a cabo la consejera de Economía, Marta Gastón, que ha pedido al Ministerio de Industria dinero público para que la eléctrica no cierre. 

Desde Greenpeace vemos cómo el presidente de Aragón está considerando el problema del carbón solo bajo un único punto de vista, por lo que es fundamental trasladarle otros aspectos que no ha tenido en cuenta”, ha declarado Mario Rodríguez, director de Greenpeace. "Este tema afecta al futuro de las personas y del medio ambiente de Aragón, por eso vamos a seguir intentando transmitirle personalmente nuestra preocupación por sus declaraciones y la parálisis en la búsqueda de soluciones y alternativas viables más allá del carbón". 

"Es un ‘escándalo’ que el Gobierno de Aragón presione para que toda Europa permita que la ciudadanía en España se vea obligada a seguir pagando a las eléctricas para que estas continúen contaminando y agravando el cambio climático", ha declarado Tatiana Nuño, responsable de la campaña de cambio climático de Greenpeace. 

Greenpeace recuerda una vez más la necesidad de abandonar la quema de carbón para cumplir con el Acuerdo climático de París y las políticas climáticas europeas. Toda la minería de carbón que hay España ha recibido ayudas permitidas por Europa para garantizar que cerrarán en 2018 y que el dinero será para “aliviar el impacto social y medioambiental del cierre de esas minas”. 

Categorías
Etiquetas