Este sitio usa cookies. Si continúas navegando estás aceptando su utilización. Más información

Diferentes organizaciones denuncian que el PSOE ha presentado una moción para impulsar la minería del carbón contraria a las leyes europeas

Comunicado de prensa - mayo 17, 2017
• La iniciativa socialista incumple la normativa de la Unión Europea y los compromisos del Acuerdo de París

Ecologistas en Acción, Fundación Renovables, IIDMA, Greenpeace, Plataforma por un Nuevo Modelo Energético y WWF solicitan al resto de grupos parlamentarios que voten en consecuencia a la moción del PSOE que se debate esta tarde en la Comisión del Senado de Energía, Industria y Agenda Digital, ya que plantea seguir incentivando el carbón nacional, en contra de la legislación de la UE.

Esta medida supone además abrir las bases de negociación con la UE para continuar con la actividad minera más allá del 2018, lo que incumple el Plan de Cierre para la Minería del Carbón no competitiva que aprobó la Comisión Europea, lo obligaría a las empresas mineras a devolver las ayudas públicas percibidas para seguir operando a partir de 2019.  

Las ayudas al cierre de la minería aprobadas por la Comisión Europea en el periodo 2011-2018 ascienden a 2.130 millones de euros, por lo que la propuesta del PSOE es completamente inverosímil y supondría un claro incumplimiento del derecho de la Unión Europea”, ha señalado Ana Barreira, directora del IIDMA. “los incentivos a la desnitrificación propuestos por el PSOE constituyen una ayuda de Estado que debe ser notificada a la Comisión Europea y requiere su aprobación previa”. 

El PSOE también plantea en su moción una bonificación tributaria al carbón nacional e incentivos para que las centrales térmicas hagan las obras necesarias para cumplir la normativa europea de emisiones, algo que violaría el derecho de la UE. “Resulta inaceptable seguir subvencionando a las eléctricas, responsables de la contaminación, en lugar de emplear los fondos que hay hasta 2018 para lo que son: garantizar futuro y alternativas sostenibles y saludables para las personas”, ha comentado Tatiana Nuño, responsable de la Campaña de Cambio Climático de Greenpeace. 

A pesar de que Europa da un mensaje claro para que se terminen las subvenciones a las energías contaminantes, España lleva asignando ayudas desde 1997 y el Gobierno, solo en 2015, otorgó a las centrales térmicas de carbón casi 100 millones de euros. “El PSOE debe estar a la altura de los compromisos del Acuerdo de París y entender que el carbón debe desaparecer del sistema energético español en el corto plazo”, ha apuntado Carlota Ruiz, abogada del IIDMA. 

La moción del PSOE ralentiza claramente la transición hacia un modelo energético 100% renovable como única vía para luchar contra el cambio climático. El resto de grupos políticos en el Senado deben votar en contra de la propuesta del Partido Socialista y centrar su labor en propuestas que ofrezcan alternativas serias a los trabajadores de las cuencas mineras afectadas por el fin de la quema de carbón. El futuro pasa por oportunidades de empleo verde y promover energías limpias y respetuosas con nuestra salud y el medio ambiente.

Categorías
Etiquetas