Este sitio usa cookies. Si continúas navegando estás aceptando su utilización. Más información

Greenpeace presentará un documento con sus demandas ambientales a los partidos de cara a las elecciones al Parlamento Vasco


Elecciones al Parlamento Vasco

Comunicado de prensa - septiembre 19, 2016
• La organización ecologista pedirá a los candidatos que pongan al medio ambiente en el centro de sus políticas en la campaña electoral.

• La prohibición del fracking y las prospecciones de hidrocarburos, descartar la incineradora de Zubieta, y el posicionamiento contra la reapertura de Garoña, entre las principales demandas.

Greenpeace ha elaborado el documento. "Propuestas de Greenpeace a las elecciones al Parlamento Vasco", en el que se recogen las principales demandas para los partidos que concurren a las elecciones al Parlamento Vasco que se celebran el próximo 25 de septiembre.

Representantes de la organización ecologista se han puesto en contacto con los candidatos y candidatas de los principales partidos de Euskadi, para presentarles el documento y pedirles que no se olviden del medio ambiente en su campaña electoral, sino que le den prioridad. El documento recoge diversas propuestas en el ámbito energético, para mejorar el transporte y la movilidad, para fomentar la agricultura ecológica y la pesca sostenible, así como medidas de mejora de la gestión de residuos o de fomento del turismo sostenible y respeto al litoral, entre otras.

También se destacan actuaciones políticas positivas a mantener o recuperar en Euskadi, como el posicionamiento en contra de los transgénicos o el sistema de recogida de residuos puerta a puerta que algunos partidos han defendido. También hay aspectos ambientales que se deberían reforzar en la próxima legislatura, como el fomento de energías renovables, el aumento de superficie dedicada a la agricultura ecológica o la protección del litoral y la defensa de los intereses de la flota pesquera artesanal vasca.

Por otro lado, el próximo Parlamento Vasco debe posicionarse firmemente contra el fracking y las prospecciones petrolíferas, además de mantener su postura frente a los intentos de reapertura de la central nuclear de Garoña por parte del Gobierno en funciones. También debe mejorar la gestión de residuos rechazando la opción de la incineración en la planta de Zabalgarbi y descartar definitivamente el proyecto de la incineradora de Zubieta en Gipuzkoa.

“Los partidos políticos no deben olvidar que las políticas ambientales deben ser una prioridad en los próximos años. La reducción del paro y de las injusticias sociales pasa por el desarrollo de modelos sostenibles y el desarrollo de proyectos que tengan en cuenta la participación de la ciudadanía”, ha declarado Xabi Villanueva, portavoz de Greenpeace.

Por el momento se han cerrado reuniones con Elkarrekin Podemos, Ciudadanos, PACMA y PSE, aunque Greenpeace espera poder mantener encuentros con el resto de los partidos en los próximos días.

_______________________________________________________________

Greenpeace-k Eusko Legebiltzarreko hauteskundeetara begira bere ingurugiro eskaerekin txosten bat aurkeztuko du

Irailaren 25-ko Eusko Legebiltzarrerako hauteskundeak

- Hauteskunde kanpainan ingurugiroa beraien politiken baitan jar dezatela eskatuko die erakunde ekologistak hautagaiei

- Fracking-aren eta hidrokarburo prospekzioen debekua, Zubietako errauskailua baztertzea eta garoñaren irekitzearen aurka azaltzea dira eskaera nagusienak.

Greenpeacek txosten bat egin du. "Eusko Legebiltzarreko hauteskundeetarako Greenpeaceren proposamenak", non datorren irailaren 25-eko Eusko Legebiltzarrerako hauteskundeetara aurkeztu diren alderdientzako eskaera garrantzitsuenak ageri diren.

Erakunde ekologistako ordezkariak Euskadiko alderdi nagusien hautesleekin kontaktuan jarri dira, txostena aurkeztu eta kanpainan ingurugiroaz ahaztu ez daitezen gogorarazteko, lehentasuna emateko. Txostenak energiari buruzko eskaera ezberdinak dakartza, mugikortasuna ta garraioa hobetzeko, nekazaritza ekologikoa eta arrantza jasangarria sustatzeko, hondakinen kudeaketa hobetzeko neurri batzuk edo turismo jasangarria sustatuz eta itsasertza errespetatuz, beste batzuren artean.

Euskadin mantendu edo berreskuratu beharreko jokaera politiko positiboak ere nabarmentzen dira, transgenikoen aurkako jarrera edo alderdi batzuek defendatu duten hondakinak gaika biltzeko atez ateko sistema. Datorren legealdian beste ingurugiro alderdi batzuk indartu behar dira, adibidez energia berriztagarrien sustapena, nekazaritza ekologikoari eskainitako azalera handitzea edo itsasertzaren babesa eta euskal artisau arrantza ontziteriaren interesen alde agertzea.

Bestalde, hurrengo Eusko Legebiltzarra fracking eta itsas prospekzioen aurka azaldu behar da, jardunean dagoen Gobernuak Garoñako zentral nuklearra berrirekitzeko saiakeren aurrean bere jarrera mantendu behar du. Baita hondakinen kudeaketa hobetu behar du Zabalgarbiko errauskailuaren aukera ezeztatuz eta Gipuzkoan Zubietako errauskailuaren proiektua betirako baztertuz.

“Alderdi politikoek ez dute ahaztu behar ingurugiro politikak lehentasuna izan behar dutela datozen urteetan. Langabeziaren eta gizarte bidegabekerien murrizketak gainditzeko, jasangarriak diren eta herri parte hartzea kontutan duten ereduak garatzean datza”, adierazi du Xabi Villanueva-k, Greenpeaceko bozeramaileak.

Oraingoz  Elkarrekin Podemos, Ciudadanos, PACMA eta PSE-rekin itxi dira bilerak, nahiz eta datozen egunetan beste alderdiekin biltzea espero du Greenpeace-k.


Greenpeace es una organización independiente que no acepta dinero de gobiernos ni empresas para poder denunciar a todas aquellas personas o instituciones que amenazan al planeta. Solo el apoyo desinteresado de nuestros socios y socias hace posible nuestro trabajo.