Este sitio usa cookies. Si continúas navegando estás aceptando su utilización. Más información

Greenpeace pide al CSN que aclare si Ascó y Almaraz tienen elementos defectuosos fabricados por la empresa francesa Areva

Comunicado de prensa - mayo 9, 2016
• El fabricante nuclear francés reconoce que se han falsificado datos de seguridad de 400 componentes, algunos de los cuales podrían estar en España.

• Areva admite que reemplazó los generadores de vapor de las centrales nucleares de Ascó y Almaraz.

Greenpeace han enviado una carta al Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) para solicitar información sobre si alguna central nuclear española podría tener algunos de los 400 componentes defectuosos que la empresa nuclear Areva ha reconocido haber instalado en centrales de todo el mundo.

El pasado 26 de abril de 2016, Areva informó a la autoridad de seguridad nuclear de su país (ASN) que, tras analizar los registros de producción de su empresa filial Le Creusot Forja, se habían identificado 400 irregularidades en otros tantos componentes producidos desde el año 1965.

Greenpeace teme que algunos de esos componentes puedan estar en España después de que Areva admitiera haber reemplazado los generadores de vapor de las plantas atómicas de Almaraz y Ascó, aunque no está claro que hayan recibido alguno de los elementos defectuosos. Se espera que a finales del próximo mes de mayo el regulador francés reciba toda la información de Areva.

Las irregularidades incluyen “inconsistencias, modificaciones u omisiones en los archivos de producción, en relación con los parámetros de fabricación o resultados de las pruebas”. Areva ha confirmado que los registros han sido falsificados y que de los 400 componentes alterados 50 están instalados en centrales nucleares francesas, sin embargo se desconoce el paradero de los otros 350.

En la carta enviada, Greenpeace pide al CSN que aclare públicamente y con urgencia si ha recibido información de si Ascó y Almaraz podrían tener generadores de vapor que no cumplen con los estándares de calidad y que ofrezca una lista de todos los componentes procedentes de Areva Le Creusot instalados en España.

“La seguridad nuclear no ocurre por la mera existencia del CSN sino porque ese organismo debe trabajar para hacer cumplir sin excusas todos los requerimientos de seguridad en todo momento”, ha declarado Raquel Montón, responsable de la Campaña de Energía Nuclear de Greenpeace.
 


Greenpeace es una organización independiente que no acepta dinero de gobiernos ni empresas para poder denunciar a todas aquellas personas o instituciones que amenazan al planeta. Solo el apoyo desinteresado de nuestros socios y socias hace posible nuestro trabajo.

Categorías