Este sitio usa cookies. Si continúas navegando estás aceptando su utilización. Más información

La Comisión Europea rompe su promesa de alinear los objetivos climáticos con el acuerdo adoptado en París


Los objetivos de la CE son demasiados bajos para evitar los peores impactos del cambio climático

Comunicado de prensa - marzo 2, 2016
La Comisión Europea, en un documento hecho público hoy, no ha recomendado la revisión de los objetivos europeos para la reducción de emisiones para el año 2030 a la luz del objetivo del Acuerdo de París para limitar el aumento de la temperatura mundial a 1,5 ° C. El objetivo de la UE para reducir las emisiones de carbono en un 40% (en comparación con los niveles de 1990) se basó en el objetivo de limitar el aumento de las temperatura a 2 °C.

The Greenpeace hot air balloon flies in Paris in front of the Eiffel Tower. The banners underneath the balloon read "Rise up for renewables' in English and "renouvelons l'énergie" in French. This photo opportunity in Paris calls for climate action and energy from 100% renewable sources ahead of crunch climate talks in Paris.El acuerdo de París exige a las partes firmantes que actualicen los objetivos existentes "en 2020 [...] y posteriormente cada cinco años" [1]. A este respecto, el Comisario de cambio climático de la UE Miguel Ángel Arias Cañete declaró al final de las negociaciones "Lo que se ha prometido ahora debe cumplirse" [2].

Para Greenpeace, la evaluación del acuerdo de París es decepcionante y pospone cualquier discusión para establecer nuevos objetivos climáticos (después de 2030) hasta el año 2023. Si bien se reconoce la necesidad de una mayor ambición, la Comisión quiere esperar hasta mucho después de la publicación del próximo informe de la ONU sobre el cambio climático en el año 2018. Sin embargo, el informe del panel de la ONU sobre el cambio climático, invariablemente, confirmará que los objetivos actuales de la UE son demasiado bajos para evitar los peores impactos del cambio climático.

 "La Comisión debe dejar de fingir que París no sucedió. Tiene la responsabilidad de intensificar la acción climática para reflejar el acuerdo de París en la próxima legislación sobre energías renovables y eficiencia energética. La gente no confiará en la UE si se sigue sin abordar seriamente el problema del calentamiento global y se sigue retrasando la transformación en Europa hacia un modelo energético 100% basado en energías renovables ", ha comentado sobre el documento de la Comisión Bram Claeys, asesor sobre cambio climático y energía de Greenpeace en la UE

Los ministros de Medio Ambiente discutirán el documento de la Comisión en una reunión en Bruselas el próximo 4 de marzo.

“Es lamentable que el cambio climático no haya sido tratado con la importancia que se merece en el debate de investidura. El cumplimiento de los objetivos climáticos del Acuerdo de París, para mantenernos lo más alejados que sea posible de los 2 ºC, es ineludible para el Gobierno de España sea quien sea quien lo presida”, ha declarado Tatiana Nuño, responsable de la campaña de cambio climático de Greenpeace.

[1] https://unfccc.int/resource/docs/2015/cop21/eng/l09.pdf

[2] http://europa.eu/rapid/press-release_SPEECH-15-6320_en.htm


Greenpeace es una organización independiente que no acepta dinero de gobiernos ni empresas para poder denunciar a todas aquellas personas o instituciones que amenazan al planeta. Solo el apoyo desinteresado de nuestros socios y socias hace posible nuestro trabajo.

 

Categorías