Este sitio usa cookies. Si continúas navegando estás aceptando su utilización. Más información

Greenpeace pide una investigación en profundidad en Palomares para detectar la contaminación radioactiva actual

Comunicado de prensa - octubre 19, 2015
• En 1966 un accidente ocasionó que dos bombas atómicas estadounidenses detonaran en la zona, provocando contaminación radiactiva

Tras la firma que acaba de realizarse entre EEUU y España para rehabilitar el entorno de Palomares (Almería) Greenpeace solicita una investigación sobre la seguridad radiológica en Palomares a los organismos pertinentes, esto es el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) y el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT).

La organización ecologista considera que han transcurrido varios años, y que antes de dar por bueno el  plan preliminar de rehabilitación, éste debería ser actualizado. “Ante la firma del acuerdo para dar solución al contencioso de las tierras contaminadas de Palomares, nos parece importante investigar con rigor y veracidad el alcance real de la contaminación radiactiva actual”, ha declarado Raquel Montón, responsable de la Campaña nuclear de Greenpeace.

Greenpeace estuvo realizando en noviembre de 2014 unas prácticas de protección radiológica en Palomares, cuyos resultados han sido enviados a los organismos pertinentes, a los que se les ha demandado que los tengan en cuenta y que se investigue en profundidad en la zona.

50 años de radioactividad en Palomares


En 1966 la colisión de dos aviones militares de Estados Unidos ocasionó la pérdida de cuatro bombas atómicas. Dos de las bombas detonaron convencionalmente al colisionar en tierra cerca de Palomares en el sur de España, provocando la contaminación radiactiva a lo largo de varios kilómetros. Las otras dos bombas no detonaron y fueron encontradas más tarde. El ejército estadounidense posteriormente emprendió la limpieza en el área y envió cantidades significativas de material contaminado de regreso a Estados Unidos. Asimismo apoyó las pruebas de salud para la población local en la década de 1980. Los esfuerzos de limpieza en la década de los 60 dejaron sin embargo una cantidad significativa de contaminación en la zona y en octubre de 2001 el CSN tuvo conocimiento de que se  estaban produciendo cambios en la zona de Palomares que podían conducir a una utilización extensiva e intensiva de los suelos, dando lugar a movimientos de terrenos radiológicamente contaminados.

Tras años de trabajos, en 2007 se acordó ampliar el anterior Plan de Investigación mediante la ocupación temporal de 30 hectáreas adicionales de terrenos afectados residualmente por contaminación radiactiva. El CIEMAT presentó en 2010 al CSN un plan preliminar de rehabilitación con las líneas generales para retirar la contaminación radiactiva de los suelos de Palomares, que se apreció favorablemente.


Greenpeace es una organización independiente que no acepta dinero de gobiernos ni empresas para poder denunciar a todas aquellas personas o instituciones que amenazan al planeta. Solo el apoyo desinteresado de nuestros socios y socias hace posible nuestro trabajo.

Categorías