Este sitio usa cookies. Si continúas navegando estás aceptando su utilización. Más información

El Banco Santander anunciará mañana que deja de financiar la destrucción de bosques en Indonesia

Comunicado de prensa - febrero 25, 2015
• Representantes de Greenpeace y del banco se reúnen mañana jueves en Londres para discutir los detalles del compromiso

No a la deforestación en los bosques de IndonesiaSegún ha anunciado hoy el banco de Santander en el Reino Unido, esta entidad bancaria dejará de financiar a la empresa papelera Asia Pacific Resources International Ltd (APRIL), debido a su implicación en la destrucción de la selva tropical de Indonesia. Los detalles de este compromiso serán comunicados mañana en una reunión que mantendrán representantes del banco Santander y miembros de Greenpeace en Londres.

La papelera APRIL es una de las principales empresas responsables de la deforestación en Indonesia, donde está talando y drenando bosques de turbera de alto valor medioambiental que sustituye por plantaciones de acacia con destino a la fabricación de pasta de papel. El enorme impacto ambiental y social de la operaciones forestales de APRIL ha sido denunciado por numerosas organizaciones ambientales de Indonesia, que han acusado a la empresa de violar la legislación forestal, causar conflictos con las comunidades locales y de no cumplir sus propias políticas internas de conservación forestal.

Una investigación reciente de Greenpeace ha puesto en evidencia que el Banco Santander había prestado decenas de millones de dólares a APRIL, incluido un préstamo de 600 millones de dólares por el que Santander y sus socios recibieron el premio “Deal of the Year” otorgado por la revista Trade Finance.
No a la deforestación en los bosques de IndonesiaHoy mismo el Santander ha emitido un comunicado en respuesta a los miles de mensajes, peticiones y reclamaciones que ha recibido desde que Greenpeace comenzara su campaña hace unas semanas. La entidad bancaria asegura afirma en su comunicado que: "Basado en un profundo análisis interno, el Banco Santander ha decidido no renovar el préstamo actual a APRIL y no se otorgarán más en la actual situación. Cualquier préstamo futuro estará condicionado a que la papelera APRIL ponga en marcha nuevas medidas de sostenibilidad que resuelva su participación en la deforestación".

“Esto es una buena noticia para el medio ambiente y nos alegramos de que el banco Santander se sume a la creciente lista de empresas que ponen fin a su complicidad con la deforestación y con la papelera APRIL”, ha declarado Miguel Ángel Soto, responsable de la Campaña de Bosques de Greenpeace España. “Con su anuncio, el banco Santander envía un mensaje claro a APRIL y transmite una enorme presión sobre otros bancos internacionales con vínculos financieros con esta empresa, entre ellos Credit Suisse y ABN Amro, que deberían asumir compromisos similares”, ha concluido Soto.


Greenpeace es una organización independiente que no acepta dinero de gobiernos ni empresas para poder denunciar a todas aquellas personas o instituciones que amenazan al planeta. Solo el apoyo desinteresado de nuestros socios y socias hace posible nuestro trabajo.

Categorías