Este sitio usa cookies. Si continúas navegando estás aceptando su utilización. Más información

Se relevan los capitanes del Arctic Sunrise y dan el alta a la activista herida de Greenpeace


El barco se encuentra detenido en Lanzarote tras la protesta pacífica contra las prospecciones en la que intervino la Armada

Comunicado de prensa - noviembre 20, 2014
La activista de Greenpeace herida en la protesta recibe el alta hospitalaria y pide a los canarios que continúen la lucha contra las prospecciones.

Joel Stewart, capitán del Arctic sunrise
Esta mañana ha tenido lugar el relevo de capitanes del barco Arctic Sunrise de Greenpeace, que se encuentra bajo arresto en el puerto de Los Mármoles, en Arrecife, Lanzarote. El actual capitán, Joel Stewart, que ha comandado el barco durante la protesta pacífica contra las prospecciones de Repsol, dará el mando al catalán Pep Barbal.

El capitán Stewart ha concluido hoy su periodo previsto de siete semanas a bordo del Arctic Sunrise. En este tiempo ha comandado el barco en un tour en contra de las prospecciones y a favor de las renovables por Málaga, Lanzarote, Fuerteventura y Las Palmas. El tour concluyó en el punto "Sandía", frente a la costa de Lanzarote, que el Arctic Sunrise protegió de las prospecciones de Repsol hasta que la intervención de la Armada hirió de gravedad a una activista.

El Ministerio de Fomento ha denunciado a Stewart como responsable subsidiario de esta protesta pacífica, y le exige dar una dirección en España y depositar un aval de 50.000 euros para levantar el arresto del Arctic Sunrise. El barco tenía previsto zarpar hacia Valencia en los próximos días para apoyar a los 16 activistas y el fotoperiodista independiente enjuiciados por una protesta pacífica en la central nuclear de Cofrentes.

"La sanción es un intento de justificar la desproporcionada acción de la Armada al servicio de los intereses privados de Repsol. El Gobierno intentó en primer lugar silenciar nuestra protesta por la fuerza, ahora lo está haciendo por la vía económica", ha declarado Juande Fernández, portavoz de Greenpeace.

"A pesar de que Greenpeace no va a eludir la justicia, espero que el barco sea liberado en poco tiempo y pueda ir a Valencia para apoyar los activistas de Cofrentes. Es importante que un país democrático como España permita a los ciudadanos hacer protesta pacífica como parte del proceso democrático. Pueden detener barcos, pueden detener gente, pero no nos pueden callar", ha declarado Stewart.

En las semanas previas a capitanear el Arctic Sunrise, Stewart estuvo al mando del Rainbow Warrior en un tour por Valencia, Ibiza y Mallorca, también contra las prospecciones en esos lugares.

La activista Matilde recibe el alta
Matilda, activista de greenpeace

Matilde, la activista de Greenpeace herida, ha recibido esta mañana el alta hospitaliaria y ha viajado a Italia, su país de origen. Al salir del hospital, ha manifestado a la prensa: "Muchas gracias a todos los canarios, y continuad con la lucha contra las prospecciones".

Matilde sufrió una fractura abierta de tibia en la pierna izquierda el pasado día 15 y fue operada de urgencias el mismo día por la noche en el hospital universitario Doctor Negrín de Gran Canaria. Matilde fue herida después de que la zódiac en la que viajaba recibiera varias embestidas por parte de embarcaciones de la Armada, mientras participaba en una protesta pacífica ante el buque de perforación petrolífera Rowan Renaissance, contratado por Repsol para realizar prospecciones petrolíferas frente a las cosas de Lanzarote y Fuerteventura.


Greenpeace es una organización independiente que no acepta dinero de gobiernos ni empresas para poder denunciar a todas aquellas personas o instituciones que amenazan al planeta. Solo el apoyo desinteresado de nuestros socios y socias hace posible nuestro trabajo.

Categorías