Este sitio usa cookies. Si continúas navegando estás aceptando su utilización. Más información

Mango e Inditex, entre las empresas que mejor están trabajando en la eliminación de sustancias tóxicas en su producción

Por el contrario, Nike, Adidas y Li-Ning no han mantenido su compromiso de alcanzar un futuro sin tóxicos

Comunicado de prensa - octubre 31, 2013
Greenpeace ha presentado hoy su Pasarela Detox, una plataforma online interactiva que evalúa los progresos realizados por las principales empresas de ropa hacia un futuro sin tóxicos. Esta pasarela revela que los gigantes de la ropa deportiva Nike, Adidas y Li-Ning no han mantenido su compromiso de acabar de forma efectiva con el uso de sustancias peligrosas en su producción.

La organización denuncia cómo estas empresas continúan escondiendo su inactividad colectiva detrás de promesas que quedan en el papel, así como en grupos de trabajo nacidos de la industria, mientras que empresas competidoras como Uniqlo, H&M, Mango e Inditex ya están llevando a cabo acciones concretas para cumplir con los objetivos de Detox.

"Es irónico que las mismas empresas que nos dicen "Impossible is nothing" (eslogan de Adidas "Nada es imposible") y "Just do it" (eslogan de Nike que significa "Simplemente hazlo"), sean las mismas que han fracasado en poner en marcha acciones reales para acercarnos a un futuro libre de tóxicos", ha señalado Sara del Río, responsable de la campaña Detox de Greenpeace.

La Pasarela Detox evalúa el grado de compromiso de las empresas mediante una serie de criterios que incluyen: la forma en que están trabajando para eliminar los productos químicos peligrosos de sus productos y procesos, y qué medidas se están tomando hacia una transparencia total en la cadena de suministro.

Mientras que hay empresas que han afrontado el compromiso aportando los datos de vertido en la plataforma pública online IPE (Institute of Public & Environmental Affairs) y trabajando para eliminar las sustancias químicas peligrosas prioritarias (1); otras empresas se han mantenido inactivas, escondiéndose tras agrupaciones industriales, sin desarrollar ninguna acción individual y concreta, a pesar de sus compromisos públicos. Por ello, se les ha catalogado como "Greenwashers" (término en inglés para quienes se limitan a lavar su imagen para parecer respetuosos con el medio ambiente).

"Greenpeace felicita a las empresas que como Mango e Inditex han transformado sus palabras en acciones reales, y les anima a seguir trabajando para conseguir una revolución en la transparencia en su cadena de suministro y eliminar las sustancias químicas más peligrosas de sus productos y de los procesos de producción. Estas empresas son las que sí están respondiendo con urgencia a la crisis global del agua", ha declarado Sara del Río, responsable de la campaña Detox de Greenpeace España.

En la Pasarela Detox aparecen también empresas como Gap Inc., que a pesar de haber sido señaladas en la investigación realizada por Greenpeace Internacional vinculadas con escándalos tóxicos aún no han hecho público un comprometido creíble por una moda sin tóxicos.

La Campaña Detox de Greenpeace pide a las marcas de moda que se comprometan con el vertido cero de todas las sustancias químicas peligrosas para 2020. Respecto al derecho de acceso a la información, es fundamental que sus proveedores revelen los datos sobre los vertidos de sustancias tóxicas desde sus instalaciones a las comunidades locales de las zonas donde se ha producido la contaminación del agua.

PASARELA DETOX

 

Categorías
Etiquetas