Este sitio usa cookies. Si continúas navegando estás aceptando su utilización. Más información

Greenpeace celebra que el Europarlamento luche contra la sobrepesca a través de los subsidios

El nuevo Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP) no subvencionará la construcción de nuevos busques pesqueros

Comunicado de prensa - octubre 23, 2013
Greenpeace recibia con cautela la decisión adoptada hoy por el Parlamento Europeo para limitar las subvenciones para la modernización de la flota pesquera de la Unión Europea (UE) y para rechazar las propuestas para subvencionar la construcción de nuevos barcos.



Sin embargo, la organización ecologista advierte, que en la normativa hay una serie de lagunas que permitirían a los Gobiernos impulsar la capacidad de captura de las flotas pesqueras de Europa.

Hoy el Parlamento Europeo votaba sobre el nuevo Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP), que otorgará las inversiones públicas para la pesca y la acuicultura, los subsidios, bajo la aplicación del Reglamento de la Política Pesquera Común de la UE recientemente reformada.

"Los ciudadanos europeos quieren unos mares con vida y el fin de la sobrepesca, y por eso no quieren que sus impuestos sirvan para mantener una flota destructiva y sobredimensionada", ha declarado Celia Ojeda, responsable de Océanos de Greenpeace. "El Parlamento Europeo ha apoyado las iniciativas positivas, como una mayor inversión en investigación en medidas para la recuperación de las poblaciones de peces y el seguimiento de los barcos pesqueros. Esta votación puede ayudar a que la pesca sostenible en la UE sea una realidad, siempre y cuando los Gobiernos tomen las medidas necesarias", ha concluido Ojeda.

En función del resultado de las negociaciones con los Gobiernos de la UE, el nuevo Fondo Europeo Marítimo y de Pesca podría aumentar las inversiones públicas en la recogida de datos pesqueros, el control y la ejecución, así como en la gestión sostenible de la pesca, además de ayudar a reducir el gasto público en la modernización de la flota y otras medidas que aumentan el impacto ambiental de la pesca. Se espera que el Consejo y el Parlamento inicien las negociaciones para alcanzar un acuerdo final en el próximo mes.

Categorías